Moriyón (Foro) considera que "Asturias necesita pasar página"

Presentación del Proyecto de Foro Talento 20-30
FORO
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:22

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y candidata a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha manifestado que "Asturias necesita pasar página" y señala que los asturianos "tienen que saber que es una cuestión de audacia, de voluntad política, de ganas de trabajar y de estrategia. Tienen que saber que Asturias tiene los mimbres para que todo funcione".

Así se ha pronunciado Moriyón este lunes durante la presentación del proyecto 'Asturias, talento 20-30' en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. En su discurso ha explicado que Asturias "está atravesando un momento crítico" con noticias "nada alentadoras" como el cierre de empresas, los datos de empleo o los constantes problemas en las infraestructuras.

Sostiene que Foro se propone construir un proyecto de futuro con la sociedad asturiana, y a asumir el liderazgo de ese proyecto. "Creemos que tenemos que actuar de manera distinta para iniciar un camino real y ágil hacia la evolución del modelo económico y social de nuestro territorio. Creemos que tenemos que pensar en una Asturias activa, productiva y próspera no como un ideal, sino como una realidad alcanzable", apunta.

La presidenta de Foro apuesta por cambiar las reglas del juego. "Ya no vale el cortoplacismo y la cicatería electoral. Ya no valen viejos programas electorales, carentes de rendición de cuentas, carentes de estímulo de la cooperación y la acción. Ya no sirven las viejas recetas para problemas aún más viejos. Hay que pasar página", incide.

Por este motivo ha presentado proyecto 'Asturias, talento 20-30', "un proyecto en el que todos quepamos, en el que todos aportemos y en el que todos los que quieran sumar sean bienvenidos. Un proyecto que no busca destruir, que no busca retroceder, que no busca revanchismos ni venganzas: busca pasar página y avanzar".

Para Moriyón el cambio político debe de ir acompañado de un cambio de modelo productivo, también de un cambio administrativo y de un cambio "de concepción de nuestra tierra".

Los ejes sobre los que pivota este proyecto son: invertir el ciclo de la despoblación, a través de un plan de regeneración territorial. Culminar las infraestructuras y comunicaciones pendientes para mejorar los estándares de calidad de vida.

Reformar la Administración y hacerla ágil y digital en un entorno que favorezca la actividad y no la limite. Cambiar el sistema educativo para adaptarlo a los nuevos perfiles y competencias que exige el siglo en el que estamos.

Evolucionar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación a uno centrado en esta última: la innovación, pues es nuestra mayor garantía de futuro. Y una estrategia de especialización y diversificación de todos los sectores enfocada al empleo.

"Lo que pretendemos con este Proyecto es dotar a la sociedad asturiana de una herramienta potente y capaz de generar cambios. Y, a través de la cooperación, poner negro sobre blanco las soluciones que creemos que necesita, de forma absolutamente urgente, nuestra tierra", afirma Moriyón.