Moriyón (Foro) pide "dar la vuelta como a un calcetín" a una Asturias "hostil" para la actividad económica

Reunión de la candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, y el presidente de FADE,  Belarmino Feito
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 12:14

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se ha mostrado este viernes "convencida" de la necesidad de "dar la vuelta como a un calcetín" a la situación de Asturias, que a su juicio es "un territorio hostil" para empezar y desarrollar "cualquier actividad económica".

Moriyón ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito y, tras la misma, ha abogado por dar la vuelta a "todos los factores que restan competitividad a la empresa" en un día en el que ambos han mostrado su preocupación por el cierre temporal de los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón.

La candidata de Foro ha señalado que factores como el energético, medioambientales y fiscales "restan competitividad" a la industria asturiana, y podrían derivar en una pérdida y debilitamiento del tejido industrial del Principado. "Si nosotros tuviéramos oportunidad en el gobierno de Asturias, desde luego lo primero que haríamos sería una rebaja importante de los impuestos, sentarnos a la mesa y allanar el camino con los empresarios para buscar y poner en marcha soluciones para Asturias", ha señalado.

Asturias, ha dicho, necesita un "tejido industrial del siglo XXI" y la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez "va en la dirección contraria". El Principado "necesita esa transición gradual contando con los agentes implicados y planificar sin prisas". Consciente de la necesidad de luchar contra el cambio climático, ha señalado que esta lucha "no puede ser a costa del tejido empresarial".

El presidente de FADE ha coincidido en la preocupación en torno a la situación de Arcelor, extrapolada al resto de la situación de la industria en Asturias. "Cada día las noticias con las que desayunamos son peores", ha alertado. La prolongación de la parada del horno alto, ha dicho, es una "mala noticia", y ha pedido al Gobierno estatal para que ejerza "presión" en Europa para adoptar posturas de protección a la industria.

Un mes, ha dicho, "no es una cuestión significativa", pero lo "realmente preocupante" es que se puede prolongar. "Lo que nos está diciendo es que no es competitiva en las actuales condiciones", ha alertado, en las que se sufre el impacto de la "guerra comercial" o de los costes medioambientales.