Moriyón pide un acceso completo a la Zalia y 2 enlaces desde San Andrés a la carretera de este espacio logístico

Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 15:58

La regidora afirma que "pelará" por tener un PGO de Gijón y no de un partido político

GIJÓN/OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha instado este lunes al Principado a actuar con coherencia y proyectar un acceso completo a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), en lugar del vial que tienen diseñado y que "muere" en la rotonda del Monticu, según la regidora. También ha solicitado la construcción de dos enlaces de San Andrés de los Tacones con la vía principal de la Zalia, parroquia gijonesa que ha quedado dividida con las obras.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha dejado claro que el Consistorio aún no ha recepcionado las obras de la primera fase. Según la regidora, la Zalia sigue dando pasos "equivocados", como es que el trazado propuesto parte de la gasolinera del Monticu a una rotonda próxima de nueva construcción, pero desde esta hay 1,2 kilómetros que no está contemplada su ejecución hasta el desarrollo de la fase 2 de la zona logística.

Esto implica, en primer lugar, que deben venderse las parcelas de la fase 1 para seguir avanzando, y que no se han realizado las expropiaciones necesarias para acometer esos 1,2 kilómetros de vial que permitan conectar la autopista 'Y' con el vial de la Zalia.

"Entierran dinero en una vía de comunicación que no comunica con nada", ha lamentado, con referencia a esta primera parte proyectada del acceso. Aunque aún está en proyecto, una primera estimación habla de entre 16 y 22 millones de euros.

Moriyón ha recalcado que el retraso va a ser mucho "más grave," ya que de la parcelas industriales de la fase 1, que ocupan 400.000 metros cuadrados, solo se vendió una a Asetra, además de que este verano vencerá la póliza de crédito sindicada, por importe de 96 millones de euros, de los que al Ayuntamiento le corresponden diez. "Los bancos quieren una garantía seria y real", ha asegurado.

En este sentido, ha augurado que serán las mismas condiciones 'a priori' que para la devolución del crédito de Gijón al Norte, en el que los bancos exigen de garantía que esta se incluya en los presupuestos de las Administraciones que forman parte del proyecto. A esto ha unido que no se sabe nada de la conexión de la Zalia con El Musel, y hay una fecha "incierta" para el enlace con la Autovía del Cantábrico.

PARROQUIA INCOMUNICADA

En cuanto a San Andrés de los Tacones, ha remarcado que la zona Norte y Sur quedaron incomunicadas con las obras de la Zalia y los caminos vecinales perdieron su utilidad. Es por ello, que el Ayuntamiento propuso conectar ambas zonas con sendos viales, que serían unos 50 metros, pero que habría que solucionar unos problemas de desnivel.

Unas obras que no serían muy costosas, según Foro, y que deberá abonar la Zalia, la cual solo ofrece por el momento construir uno de los enlaces, sin importar si era en la zona Norte o Sur, aunque aceptaron estudiar la propuesta del Ayuntamiento. La alcaldesa ha precisado que esto permitiría también que volviera a tener autobús la zona Sur, cuyo servicio quedó interrumpido desde el inicio de obras.

Sobre este tema, ha indicado que ante la incertidumbre de la construcción de la fase 2 de la Zalia, el Ayuntamiento debe buscar una solución, a lo que ha confiado en que sea lo más breve posible. Además, ha remitido otra serie de peticiones, sobre temas con los que están "muy en desacuerdo" los vecinos de la zona, como pueda ser cómo se llevaron los deslindes o problemas de cunetas.

UN PGO DE GIJÓN

Por otro lado, preguntada por las críticas del PP de Gijón sobre la actuación del Gobierno Local tras la anulación judicial del Plan General de Ordenación (PGO), ha desmentido que votara a favor del Plan Parcial de Cabueñes en el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota), y ha aclarado que, como es costumbre, se abstuvo al ser un desarrollo que afecta al municipio del que es alcaldesa.

También ha justificado la caducidad de las expropiaciones del Plan de Castiello de Bernueces, debido a la 'morosidad', y lo ha desligado totalmente de la anulación del PGO. Según Moriyón, si la Junta de Compensación debe pagar a 1,5 millones de euros y solo tiene recaudado medio millón, será difícil que puedan hacer frente a una operación urbanística de 38 millones de euros. También ha descartado el usar la vía de apremio, ya que se trata de una iniciativa privada, de la que el 70 por ciento son 'morosos'.

Con todo, ha dejado claro que Foro "va a pelear por un PGO de Gijón y no de un partido político". De hecho, ha señalado que así se trabajará en las comisiones de Urbanismo y en los órganos participativos respectivos. Y, en respuesta al PP, ha remarcado que ni espera que den a Foro un cheque en blanco ni ella como alcaldesa lo quiere. Unido a ello, ha explicado que se ha reunido en este día con la patronal de la Construcción, CAC-Asprocon, para escuchar sus inquietudes sobre el PGO.

Contenido patrocinado