Las mujeres asturianas perciben un 34% menos de ingresos que los varones, según un informe de CC OO

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:52

OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres asturianas perciben un 34 por ciento menos de ingresos que los varones, según refleja un informe elaborado por CC OO con motivo del Día de la Mujer. El estudio analiza los salarios, las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El informe se remite a datos de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2006 en los que los ingresos salariales anuales de las asturianas fueron inferiores en un 34 por ciento a lo de los hombres, los derivados de las prestaciones por desempleo fueron un 25 por ciento más bajos y los percibidos en concepto de pensiones estuvieron también un 46 por ciento por debajo.

En las conclusiones del informe, que se presentará públicamente el lunes, se concluye que al ser menores sus ingreos, "las mujeres no suelen ocupar el papel de sustentador princpial del hogar y por ello se les suele asignar la responsabilidad principal de las tareas doméstics, lo que dificulta su incorporación plena al mercado laboral en condiciones de igualdad".

Según remitió a través de una nota de prensa el sindicato, los trabajadores asturianos por cuenta ajena obtuvieron en 2006 unos ingresos medios anuales en concepto de salarios de 17.586 euros. En el caso de los asalariados varones, la cantidad se eleva hasta 20.507 euros, mientras que las mujeres ingresaron por término medio 13.529 euros, es decir, casi 7.000 euros menos al cabo del año.

Asimismo, y siempre según datos del sindicato, los ingresos de las asturianas en concepto de salarios fueron similares a la media del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común (13.497 euros/año). En todos los territorios considerados los ingresos salariales medios de las mujeres fueron entre un 22% y un 34% inferiores a los percibidos por los varones, siendo Asturias la región en la que se registran las mayores diferencias entre unas y otros, y Canarias la que presenta un diferencial menor.

En informe abunda en las causas que explican la existencia de estas diferencias entre sexos que muestra la estadística analizada. La más inmediata es el menor número de horas trabajadas por las mujeres al cabo del año, ya que, como hemos visto, tienen en mayor medida que los hombres contratos temporales y a tiempo parcial.

También tiene en cuenta el sindicato otros factores adicionales, como la segregación vertical en el empleo, es decir, la ocupación de categorías inferiores por parte de la mujer --y por tanto, peor pagadas--; la segregación horizontal o concentración del empleo femenino en ramas de actividad con remuneraciones más bajas; la menor antigüedad en el puesto derivada de un acceso al empleo más tardío o de las interrupciones en la vida laboral para asumir responsabilidades familiares, entre otras.

Pero el sindicato sostiene que "incluso a igualdad de condiciones de trabajo hay ocasiones en que la retribución de las mujeres sigue siendo inferior a la de los hombres y es entonces cuando se puede hablar verdaderamente de discriminación salarial, que puede ser directa, o darse de forma encubierta". Según el sindicato, así sucede, cuando se establecen sistemas de clasificación profesional diferenciados para hombres y mujeres (categorías definidas en femenino ligadas a salarios más bajos); o cuando se determinan los factores que influyen en la valoración de los puestos de trabajo "omitiendo o infravalorando aspectos del trabajo que mayoritariamente realizan las mujeres".

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Según los datos de la Agencia Tributaria, un total de 73.397 asturianos recibieron en 2006 prestaciones por desempleo, por un importe medio anual de 3.128 euros. La cifra de mujeres ascendió a 32.107, y percibieron alrededor de 2.630 euros a lo largo del año, es decir, un 25% menos que los 3.514 euros que ingresaron los desempleados varones.

Los ingresos de las asturianas en concepto de prestaciones por desempleo fueron inferiores al promedio estatal, calculado para las Comunidades Autónomas de régimen común. En este contexto, los ingresos medios anuales de las mujeres en concepto de desempleo ascendieron a 2.836 euros. La cifra es inferior, en un 11%, a la de los desempleados varones.

PENSIONES

El colectivo de pensionistas obtuvo en 2006 unos ingresos medios cifrados en 12.949 euros, cantidad que entre los varones se eleva a 16.540 euros, mientras que entre las mujeres se queda en 8.953 euros. Los ingresos por pensiones que percibieron las mujeres asturianas fueron inferiores en un 46 por ciento a los obtenidos por los varones, según el sindicato. CC OO sostiene que en ninguna otra Comunidad Autónoma de régimen común se registran unas diferencias tan amplias entre sexos en esta materia. A nivel estatal, la cuantía media de los ingresos anuales percibidos por las pensionistas fueron inferiores en un 33 por ciento a los de los pensionistas varones. Extremadura es la región con un menor diferencial, del 22 por ciento. Buena parte de estas diferencias entre hombres y mujeres se deben a la clase de pensión que perciben unos y otras. Así las mujeres son beneficiarias, sobre todo, de pensiones de viudedad, mientras que los hombres lo son, fundamentalmente, de jubilación. Y los importes de las pensiones de jubilación son, por término medio, considerablemente más altos que los de viudedad.

En el caso de las pensiones de jubilación, la escasa y tardía incorporación femenina al mundo laboral dificulta que muchas mujeres reúnan los años de cotización exigidos para acceder a esta prestación.

Contenido patrocinado