Archivo - Avilés - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -
Avilés ha impulsado 81 proyectos gracias a ayudas procedentes de la Unión Europea, que han supuesto financiación de los fondos europeos por valor de 33 millones de euros.
Según han informado desde el consistorio, se trata de acciones como las relativas a la sede del Conservatorio Julián Orbón, a la rehabilitación del CEIP Marcelo Gago, la recuperación de la Muralla Medieval o la reforma de las antiguas viviendas de maestros en La Luz para crear 30 viviendas de alquiler para jóvenes.
De la cantidad mencionada, 10 millones corresponden a Fondos Feder concedidos para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Eedusi), mientras que los 23 millones restantes se concedieron en distintas convocatorias de Fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
La cifra se completa con los proyectos que el Ayuntamiento de Avilés lleva a cabo en colaboración con otras administraciones, que suman un importe total de 8,5 millones de euros, también de Fondos Next Generation EU. El Consistorio avilesino está también a la espera de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible amplíe la financiación de la convocatoria de ayudas denominada 'Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano 2' en la que se preconcedió a Avilés una ayuda de 743.660 euros para el desarrollo de varios proyectos.
Coincidiendo con la celebración este viernes 9 de mayo del Día de Europa la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha señalado que "Avilés es ejemplo de cómo las políticas europeas tienen un impacto directo y positivo en la vida de las personas. Los fondos europeos han sido y seguirán siendo un motor esencial para el desarrollo y la transformación de la ciudad. Estas inversiones permitirán ampliar la oferta de vivienda, mejorar los servicios para las familias y crear condiciones para atraer nueva actividad económica".
La edil sostiene que "aprovechar estas oportunidades nos permite construir una ciudad más verde, más equitativa y más preparada para el futuro. Cada euro europeo en Avilés se traduce en calidad de vida".