OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias presentadas por violencia de género en el primer semestre del 2013 en Avilés respecto al mismo semestre del año 2009 se redujeron en un 9 por ciento. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, en Asturias se produjo un aumento de las denuncias de un 9 por ciento.
Así consta en un informe hecho público este sábado por el Ayuntamiento de Avilés. En ese municipio el 75,6 % de las denuncias por violencia de género fueron presentadas por las propias víctimas (porcentaje superior al de España). En el caso de Asturias, este porcentaje se reduce a un 62,2%, por debajo del español 70,8%.
En Avilés, sólo el 28,2% de las órdenes de protección solicitadas por las víctimas de violencia de género son concedidas. En Asturias, el porcentaje se eleva al 39,6%. Ambos porcentajes están muy alejados de la situación nacional, ya que en España es superior el porcentaje de órdenes de protección concedidas (59%) que las denegadas (41%).
El informe destaca así el elevado porcentaje de órdenes de protección denegadas en el partido judicial de Avilés (71,4%) y en Asturias (60,4%) frente al índice nacional (41%).
Las denuncias presentadas por violencia de género en Avilés crecieron hasta el año 2010. A partir de esa fecha, se observó un descenso progresivo año a año.
Según los datos del primer semestre de 2013, en Avilés las denuncias son interpuestas de forma mayoritaria por la víctima (75,6%), los servicios socio sanitarios (17,1%) y la intervención policial (7,3%).