El Museo de Bellas Artes presenta una composición digital como cartel para difundir la imagen de la pinacoteca

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:24

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias presentó su calendario para 2009, y aprovechó para mostrar el cartel que se podrá adquirir en la tienda del museo. "Se trata de una composición digital, con la cual estamos muy contentos, que combina varios cuadros pertenecientes a la pinacoteca, que pretenden difundir y divulgar la imagen de ésta", según explicó el director del Museo Emilio Marcos Vallaure, durante una rueda de prensa con motivo de la presentación del calendario.

'Foto de familia en el Museo de Bellas Artes' es una composición realizada por Fermín Santos y que, según explicó el propio autor, une en una sola imagen una serie de cuadros que comparten espacio común en el museo desde que este se creo. "Son diferentes personajes de diferentes cuadros y épocas y estoy muy satisfecho con mi trabajo hasta el punto de que lo que piensen los demás no me importa", añadió Fermín Santos.

El Museo también presentó una colección de grabados del artista fallecido, Adolfo Álvarez Folgueras, una selección de 12 de grabados de unas 40 planchas con las que cuenta la pinacoteca y donadas por la viuda del autor.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, y vicepresidente del patronato que gestiona el museo, José Suárez Arias-Cachero expresó acerca de la obra de Álvarez Folgueras que es "precisa" y "mítica" del grabado y refleja escenas de la ciudad de Oviedo.

"Más allá del valor artístico, que lo tiene, también un gran valor sentimental", expresó Arias-Cachero quien además aprovechó para agradecer la aportación de la viuda del autor, presente en el acto de presentación.

El director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, presente también en el acto de presentación agradeció también a la viuda del autor para que el museo pueda rescatar el patrimonio oculto del museo.

El director del Museo expresó que Álvarez Folgueras fue quien mantuvo viva la imagen del grabado. "Gracias a la amabilidad de la viuda hemos realizado nuevas copias con las planchas que se conservan en el museo", añadió Emilio Marcos Vallaure.

Los grabados muestran el paisaje urbano y las costumbres de la época en la capital del Principado, con paisajes ya desaparecidos como la plaza antigua de la Catedral de Oviedo o el Carbayón que se encontraba en la calle Uría, según explicó Vallaure.

El vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Asturias,opinó acerca del calendario presentado hoy, que siempre refleja alguna parte del patrimonio oculto del museo, en este caso la biblioteca. "El calendario además se presenta en las tres lenguas que se hablan en nuestra región, el castellano, gallego-asturiano y el asturiano", añadió Arias-Cachero.

Vallaure explicó que el calendario cuenta con imágenes "muy bonitas" de los libros que se encuentran en la biblioteca del museo. "Hay libros raros, libros bonitos y con este calendario pretendemos divulgar la biblioteca del museo, en ocasiones olvidada", añadió el director del Museo.

José Luis Vega se comprometió a cumplir plazos con la ejecución en las obras de ampliación del museo. "Nos pondremos todos manos a la obra con el objetivo común de conseguir esa tan ansiada ampliación del museo", añadió el director general de Patrimonio Cultural.