Myriam Hernández cree que la evaluación de riesgos en Azsa "puede ser mejorable y ha de ser revisable"

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 16:15

GIJÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Servicio Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández, ha considerado este lunes en Gijón que por el "goteo" de trabajadores de Azsa afectados por contaminación al margen del accidente ocurrido en el horno de tostación todo parece pensar que es una cuestión laboral preventiva que está mostrando una deficiencia en la evaluación de los riesgos y exposición a contaminantes químicos y que "puede ser mejorable y ha de ser revisable".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación con motivo de su participación en el Foro 'Tu previenes', organizado por USO, Confederación Sindicato Europeo Trade Union y Confederación Sindical Internacional en la Laboral.

Hernández ha indicado que el IAPRL está encargado de elaborar el informe científico-técnico relativo al accidente en el intercambiador, a lo que ha señalado que este está en redacción y en esta semana o la próxima estará en las manos de la autoridad laboral y de los 52 afectados.

El Instituto ha decidido separar los afectados por este accidente de los otros trabajadores en los que se han ido detectando problemas de salud, por lo que cuando acaben con el primer informe recomendarán a la empresa que realice las analíticas de los puestos de trabajo necesarios para determinar la correcta evaluación de riesgos de cada uno.

En cuanto al seguimiento de análisis de los afectados, aunque no es su competencia, ha opinado que no se puede creer que digan que no van a hacer análisis a nadie más, sino que ha augurado que los harán a quien sea necesario.

REGISTRO SERPA

Referente a su exposición en el Foro, ha avanzado que en breve tiempo, este mismo mes o en abril, se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el Registro Serpa (Registro de Servicios de Prevención Acreditados en Asturias), ya que solo falta perfilar. Este obliga a hacer un registro de todos los servicios de prevención y entidades auditoras de Asturias, en el que deben volcar sus datos con los que se cree una base unificada.

Ha resaltado que cuántas más comunidades autónomas de adhieran, más completa estará la información. Hernández ha recordado que los servicios de prevención son obligatorios, a lo que ha añadido que en Asturias, el 99 por ciento de las pymes han optado por un servicio de prevención ajeno, es decir, externalizado.