Nace el colectivo Profesionales Guardias Civiles, nueva asociación de la Benemérita

Publicado 28/11/2019 14:01:43CET
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se ha presentado en Noreña la primera Asociación Profesional de la Guardia Civil que se crea "por y para los componentes del Cuerpo con el empleo de Guardias Civiles, y en exclusiva para Guardias Civiles". Se trata de un colectivo que nace a nivel nacional pero que tendrá su sede principal en la localidad asturiana de Noreña y que entre sus retos se marca el pedir la supresión de la aplicación del Código Penal Militar para las "funciones policiales" o la defensa de la mujer en el cuerpo.

La presidencia del colectivo la ocupará Guillermo Freire, mientras que José Manuel Manrique ocupa el cargo de Vicepresidente de Organización y Portavoz y Faustino Brañas el de Vicepresidente Jurídico.

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Manrique ha explicado que el colectivo nace para "ser la voz de los Guardias Civiles". "En el siglo XXI y para exigir nuestros derechos no necesitamos interlocutores de otros empleos. Los Guardias Civiles siempre hemos demostrado nuestra profesionalidad, lo que nos ha llevado a ser el empleo mas numeroso en la Institución mejor valorada por los ciudadanos", ha destacado.

Así, entre los principales retos que se marca la nueva asociación están, además del ya mencionado de pedir la supresión de la aplicación del Código Penal Militar, se encuentra la defensa de la equiparación salarial que aun tiene pendiendo el tercero de los tramos comprometidos.

En este sentido Manrique ha destacado que ya hace más de 10 años que desde la Guardia Civil se defiende esta equiparación, "mucho antes del nacimiento de otros colectivos que así lo reclaman como es el caso de Jusapol".

Abordar la problemática de los suicidios en el colectivo que sufre una altísima tasa o reconocer y apoyar a la mujer en la Guardia Civil son otras de las prioridades que se marca la recién creada asociación.

Contador