"Es necesario que PSOE y Foro dejen de engañar a los asturianos de las cuencas mineras", dice Prendes (Cs)

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 19:08

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Congreso de los diputados y diputado nacional por Asturias de Ciudadanos (Cs), Ignacio Prendes, ha defendido este miércoles la postura de su partido a la hora de aprobar este martes una moción encaminada a configurar la posición de cara a la Unión Energética. Según Prendes, PSOE y Foro Asturias tienen que dejar de "engañar" a los ciudadanos de las cuencas mineras.

"En Ciudadanos defendemos una transición inteligente hacia energías limpias donde el carbón sea económica y ecológicamente sostenible, tal y como nos marca Europa", ha dicho Prendes.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha añadido que "es necesario que PSOE y Foro dejen de engañar a los asturianos de las cuencas, sobre todo porque son los responsables de haber dilapidado el dinero, los recursos, y las oportunidades que tendrían que haber servido para la reactivación económica en las cuencas".

Por el contrario, Prendes ha dicho que ese dinero sirvió principalmente para "alimentar sus redes clientelares". Desde Ciudadanos, ha añadido, seguirán defendiendo "el papel creciente que la generación distribuida y el rol creciente que los consumidores y pequeños productores tendrán en la transición energética".

Ha explicado que esa es la razón de su esfuerzo a la hora de reformar el Real Decreto 900/2015. "Instamos al Gobierno de España a unirse a la tendencia del resto de socios europeos en favor de una legislación que habilite la generación distribuida y las redes inteligentes", ha señalado.

CASO MAREA

Por otro lado, el diputado nacional se ha referido al 'caso Marea', la trama de corrupción en la contratación pública de la Administración regional asturiana en la que ha resultado condenado, entre otros, un exconsejero de Educación del Ejecutivo del Principado.

Prendes ha dicho que los daños económicos de la corrupción y el "descontrol" de la Administración socialista siguen siendo sin ser asumidos por sus responsables políticos, casi una década después.

Ha añadido que frente a la "inacción" del Gobierno dirigido por Javier Fernández (PSOE) y su "incapacidad" para medir sus propios daños, ha tenido que ser el trabajo de jueces y fiscales el que calcule y exija la reparación de perjuicios patrimoniales causados en los bolsillo de los asturianos.

Los jueces, ha explicado, demuestran paso a paso lo que ya se pudo ver en la comisión de investigación que abrió el parlamento asturiano. "La Administración socialista se caracterizó en los años de bonanza por la mala gestión y por el descontrol en la contratación pública", ha sentenciado.