OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del centro penitenciario de Villabona (Asturias) permanecieron hoy aislados como consecuencia de la nevada caída durante la madrugada que impidió el acceso al centro, según informaron a Europa Press el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). También familiares de internos sufrieron las consecuencias de la nieve caída en la carretera de acceso a la prisión.
Responsables del sindicato explicaron que varios trabajadores tuvieron que prolongar su jornada laboral hasta pasadas las 11.00 horas, después de realizar doce horas en el turno de noche, hasta que los compañeros consiguieron acceder al centro para relevarles.
Tanto los vehículos de los trabajadores que se incorporaban al trabajo o regresaban a sus domicilios como de los familiares de los internos que acudían a las comunicaciones de fin de semana sufrieron "graves dificultades" en la carretera de acceso al centro, cruzándose en la vía o quedando abandonados en los arcenes ante la imposibilidad de acceder al centro penitenciario hasta pasadas las 11.00 horas.
Prácticamente la totalidad de los trabajadores y familiares se vieron obligados a recorrer a pie una distancia considerable "bajo un intenso frío y sobre un suelo nevado que provocó alguna que otra caída".
También se vieron afectados varios servicios de la prisión como la cafetería-comedor impidiendo comer al personal que presta servicio durante toda la jornada que se ha visto obligado a recurrir al racionado elaborado para los internos.
El sindicato considera aún más grave comprobar que no se han utilizado los medios disponibles como los cientos de kilogramos de sal acumulados en las dependencias del Centro de Inserción Social (CIS) de Villabona destinados a afrontar la nieve y el hielo en la carretera de acceso.
Añadieron que desgraciadamente no es la primera vez que en Villabona se sufre una situación similar, y lamentaron "la falta de previsión" por parte de la Dirección del Centro y de todos aquellos organismos responsables en minimizar los efectos de un temporal anunciado.