Actualizado 05/08/2016 19:05 CET

La nueva ordenanza de Mejora del Medio Ambiente Atmosférico, abierta a alegaciones

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de Mejora del Medio Ambiente Atmosférico. Se trata de una norma que viene a sustituir a la actual, que tiene más de 22 años, y que busca adaptar a la numerosa legislación medioambiental que ha entrado en vigor.

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, agradeció el trabajo desplegado por los técnicos municipales para redactar la nueva normativa, y destacó que tras la aprobación inicial, se abre un periodo de alegaciones.

La nueva ordenanza prevé la elaboración de un Plan de Acción municipal contra la contaminación, y es la primera normativa nacional que regula las emisiones de las calderas de biomasa. Además, establece mecanismos de control a la contaminación ambiental producida por las obras de construcción.

Fernández del Páramo puntualizó que el hecho de que Oviedo vaya a elaborar un plan de actuación para el municipio "no quiere decir que no consideremos esencial que el Gobierno redacte un Plan de Mejora de la Calidad del Aire comarcal, ya que las partículas en suspensión no entienden de límites entre los municipios".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de condiciones para el proceso de participación sobre la ordenación de los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo-Buenavista.

Los pliegos establecen un presupuesto máximo de licitación de 66.550 euros, y fijan el final del contrato para febrero. La empresa que resulte adjudicataria deberá potenciar el debate y la participación sobre los posibles usos de los terrenos del hospital; generar espacios de participación entre los distintos agentes implicados (vecinos, tejido económico, social, personal técnico municipal y autonómico), así como facilitar el desarrollo de consensos y acuerdos en torno a las propuestas que surjan del proceso de participación, según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo a través de una nota de prensa.