Un nuevo frente frío entrará hoy en la Península hasta el sábado, cuando volverá el tiempo "típico de agosto"

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 11:41

La temperatura máxima para mañana en Asturias será de 19 grados mientras que la mínima de 15 grados

OVIEDO/MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo frente frío entrará hoy jueves y afectará a toda la Península, salvo el Mediterráneo, hasta el sábado, cuando volverá el tiempo "típico de la segunda quincena de agosto", según dijo a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Ribera.

En Asturias está previsto para mañana, viernes, cielo muy nuboso, con chubascos moderados, ocasionalmente fuertes y tormentas, disminuyendo en intensidad y frecuencia por la tarde. La temperatura máxima será de 19 grados mientras que la mínima de 15 grados.

Así, hoy por la tarde llegará "aire frío en altura", que se traducirá en algunas precipitaciones, aumento de la nubosidad y un descenso de las temperaturas. "El norte será la zona más afectada por esta entrada de aire frío, especialmente la cornisa cantábrica, que podría verse afectada por tormentas", explicó Ribera.

A partir del sábado, sin embargo, disminuirá la circulación de vientos del oeste en altura y volverán "los típicos días de verano de la segunda quincena de agosto", en los que las temperaturas no son tan altas como en julio, porque las noches son más largas y no permiten que se caliente la atmósfera durante el día.

"En general, tendremos máximas por encima de los 35 grados en el sur y rondando los 30 en el norte de la Península", pronosticó Ribera, que añadió que no se prevén chubascos significativos para el final de este mes.

TEMPERATURAS MÁS PROPIAS DEL OTOÑO

En cuanto al balance del verano, Ribera reconoce que este se ha vivido "una situación atípica, más propia del otoño", aunque precisó que no es la primera vez que se dan estas circunstancias en periodo estival.

Según el portavoz de la AEMET, la situación "está provocada por los vientos altos de componente oeste, que han hecho que hubiera zonas muy calurosas y otras frías en toda la Península, salvo en el Mediterráneo". "Si esto hubiera ocurrido en otoño, vendría acompañado de fuertes lluvias, pero en esta época la humedad en las capas bajas no es suficiente", comentó.

Por ello, remarcó que este verano no ha sido "excesivamente caluroso", tal y como reflejan las temperaturas máximas de ayer, que rondaron los 36,5 grados en el sur, mientras que en zonas de la meseta interior elevada, las mínimas descendieron hasta los 9 grados en León.

El portavoz de la AEMET recordó que se han cumplido las previsiones estacionales de la Agencia, que ya auguraba antes del verano que el calor se instalaría en el sur y el este, mientras que la zona occidental sería más fresca.