Las obras de la calle del Carmen avanzan con la renovación de aceras en su primer tramo

Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:23

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, han comprobado este jueves la marcha de los trabajos para la renovación de pavimentos y de servicios municipales de la calle del Carmen. Según ha informado el Gobierno asturiano, las obras, que comenzaron a desarrollarse el pasado mes de noviembre, trascurren a buen ritmo y ya está prácticamente concluida la renovación de las redes de servicios urbanos en el primer tramo de la calle.

Los trabajos se centran ahora en la ejecución del nuevo pavimento en las aceras, empleando hormigón impreso. Ya se ha realizado la práctica totalidad de la acera izquierda, restando únicamente la colocación de algunas de las cenefas a realizar mediante adoquines, así como el pulido y la limpieza final. También se han colocado baldosas podotáctiles en los diferentes rebajes, y se ha comenzado a ejecutar el hormigonado de la acera derecha.

Las obras fueron adjudicadas en 821.535 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Arposa 60 S.L. y Goyastur S.A. El proyecto cuenta con financiación procedente del programa operativo Feder de la Unión Europea 'Una manera de hacer Europa', destinado al desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Avilés (Edusi) que será cofinanciada por Europa (80%) y el Ayuntamiento de Avilés (20%).

El resultado de estos trabajos será la renovación total del pavimento y de todos los servicios como aguas, saneamiento, alumbrado y comunicaciones. Se trata de una de las actuaciones municipales más importantes a desarrollar en este 2022, contando con un plazo de ejecución de 8 meses.

La actuación prevista se inicia en la intersección de la calle de El Carmen con la calle Santa Apolonia hasta llegar a la plaza del Alto del Vidriero, algo más de 500 metros de longitud en un recorrido en el que se sustituirán los pavimentos de calzadas y aceras, cuyo deterioro hacía necesaria su renovación. También se procederá a la instalación de nuevo mobiliario urbano, zonas verdes, señalización de calles y tráfico, luminarias y arbolado.

Según han explicado desde el Ayuntamietno, una de las partes más importantes de la obra -que no quedará a la vista, pero que sin duda contribuye a mejorar los servicios- es la completa renovación que se va a hacer en las redes de suministros de aguas, de saneamiento, alumbrado y comunicaciones. Solo esta parte que queda 'enterrada' se lleva un tercio del coste total de la obra.

La otra gran partida de la obra la constituyen los nuevos pavimentos y firmes. Para las aceras se emplea el mismo acabado que luce en las recién renovadas calles de Emile Robín y La Muralla: pavimento semipulido de hormigón de 20 cm de espesor con un acabado antideslizante. La superficie a pavimentar se aproxima a los 4.000 metros cuadrados, a lo que hay que sumar la instalación de cerca de 1.400 metros de bordillos en las aceras.

De la envergadura de la obra para lograr la mejora y renovación de los servicios da idea el dato de que, según los cálculos de los técnicos municipales, se instalarán cerca de 700 metros de tuberías para el abastecimiento de agua, se colocarán 22 bocas de riego y será necesario construir 20 arquetas.

Por lo que respecta a la red de saneamiento se renovará más de un kilómetro de tuberías, ramales y conexiones con acometidas domiciliarias, arquetas y pozos de registro.

En la partida de alumbrado y comunicaciones se procederá a la instalación de más de 1.200 metros de nuevo cableado para llegar a los diferentes puntos de luz y farolas comunicados por arquetas y registros.

Una vez terminado el asfaltado de la calzada en este recorrido de casi medio kilómetro de calle será necesario proceder al pintado de marcas viales en intersecciones, pasos de cebra, isletas, pasos de peatones, flechas y demás señalización horizontal sumando en total una superficie a pintar de mas de 3.000 metros cuadrados. También se procederá a la instalación de nuevas señales de tráfico y placas de denominación de calles.

PARQUE DEL POZÓN

Mariví Monteserín y Pelayo García, han visitado también este jueves el cercano parque del Pozón, una zona verde que fue objeto de una remodelación integral durante el pasado año. La actuación se completa estos días mediante nuevas plantaciones de más de un millar de plantas de diferentes especies, incluyendo 600 rosales, así como mediante con la renovación de los juegos infantiles, una actuación iniciada recientemente.

Los trabajos que renovarán íntegramente la zona de juegos infantiles están siendo ejecutados por la unión temporal de empresas formada por Lappset España V.R. y Asturiana Proyectos del Norte, por un importe de 60.678,50 euros. La actuación comprende la adquisición de nuevos juegos infantiles, pavimento sintético de seguridad y carteles indicativos de uso de los juegos conforme a la normativa vigente, todo ello para sustituir unos elementos deteriorados por el paso del tiempo y el natural uso. El plazo de ejecución es de un mes.