Las ONG asturianas consideran que 2011 fue "un año perdido" para la Cooperación asturiana

Foro califica de "partidistas" las declaraciones de los representantes de los colectivos

Comisión de Bienestar Social
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 12:21

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes colectivos implicados han hecho balance este lunes en el Parlamento de la Memoria Cooperación Asturiana al Desarrollo correspondiente al ejercicio 2011 y han calificado dicho año como "un tiempo perdido y un periodo muy negativo".

Así la representante de la Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Mercedes González, ha indicado que el periodo ha sido "muy negativo". "Consideramos ese periodo. La Agencia vio rebajada su categoría, contó con dos consejeras al frente de la agencia, y tres direcciones generales, lo que ha conllevado un desgobierno y absoluta falta de gestión", ha dicho González, que ha comparecido también en representación de Médicos Mundi, Ayuda en Acción y Médicos Sin Fronteras.

Además ha lamentado el descenso del presupuesto de la Agencia en 269.000 euros respecto a 2010 y ha indicado que sigue sin cumplirse la ley y se dota de un presupuesto muy por debajo de las históricas reivindicaciones.

González ha indicado además que 2011 ha estado caracterizado por la falta de información al consejo, el cese de actividad y la falta de diálogo con las diferentes organizaciones. Así ha insistido en que "ese año no han trabajado como quisieran", añadiendo que "no sólo el dinero es importante".

A esta supuesta "parálisis lamentable y desorganización" se ha referido también de manera muy crítica el representante de la Asociación Sodepaz-Pachakuti. Así ha indicado que en 2011 "las tareas no se hacen sino que además no se dejan hacer" y ha reclamado a los grupos parlamentarios que elaboren un buen plan director contando con los numerosos colectivos en Asturias.

Desde la Universidad, la vicerrectora, Covadonda Betegón, al margen de las a su juicio "vicisitudes de la agencia", ha destacado la reducción del 6% del presupuesto de la Agencia respecto a 2010. Paloma Gallego, secretaria general de Cáritas Asturias también ha considerado "preocupante" el descenso de recursos en un momento en el que se hacen más necesarios que nunca.

Similar fue el balance de la representante de Cruz Roja, que ha reclamado que la memoria se elabore de una memoria más desglosada. Además han comparecido representantes de otras organizaciones como Unicef o Amigos del Pueblo Saharaui que han recordado que la actual situación de crisis no debe hacer olvidar la cooperación internacional.

FORO REPROCHA LAS CRÍTICAS

Desde Foro Asturias, Esther Landa ha reprochado las críticas vertidas por los representantes de los colectivos no gubernamentales y ha indicado que "antes de realizar declaraciones absolutamente partidistas hay que "estar bien informados y leerse bien las memorias".

Mercedes González le ha replicado que "no le mueve ningún interés partidista ni mucho menos, y los hechos son los que son y así vienen reflejados en la memoria, porque eso no es una cuestión de partidos".

La socialista Judith Flórez, ha indicado que la alternancia política no puede justificar la inacción de la Agencia de Cooperación, máxime cuando ya existía un conjunto de acciones en un plan director y ha achacado a la "desidia" del entonces gobierno de Foro.

El grupo parlamentario del PP ha indicado que "apoya indubitadamente la labor de la cooperación al desarrollo y valora la presencia asturiana en el exterior". Así, la diputada Victoria Delgado, ha indicado que espera en el futuro se pueda igualar o incluso incrementar el presupuesto por encima del existente en épocas de bonanza.

Desde IU, la diputada Marta Pulgar, ha lamentado que se hayan roto los consensos en torno a una materia tan sensible como la Cooperación y ha indicado que de seguir por el camino actual no se espera un futuro halagüeño. Por ello ha dicho que su grupo "tomaba buena nota de lo ocurrido para no cometer nuevos errores".

"No corren buenos tiempos para la solidaridad y la cooperación, por eso nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo y poner por delante a las personas que peor lo están pasando", ha dicho la diputada de IU.

Durante la comisión también ha comparecido la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, que ha explicado los motivos por los que la presentación de la memoria se ha retrasado hasta ahora recordando que tomó posesión de su cargo en junio de 2012.

Ha explicado que la memoria recoge en su introducción que el ejercicio 2011 ha estado marcado por los ajustes a los que no ha sido ajena la Agencia de Cooperación. Así mismo recoge que el Presupuesto para proyectos ascendió a 12 millones de euros, de los que se han ejecutado 10,4 en 163 proyectos. Así ha indicado que en el año 2011 no le ha correspondido gestionar ni planificar acción alguna.

Contenido patrocinado