OTEA reconoce la "profesionalidad y el espíritu de servicio público" de los hosteleros durante el corte de luz

Archivo - Terraza en la Plaza del Riego de Oviedo.
Archivo - Terraza en la Plaza del Riego de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 abril 2025 13:33

OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) ha reconocido este martes "la profesionalidad y el espíritu de servicio público demostrado por los hosteleros de Asturias" durante el corte de suministro de electricidad que afectó ayer a la Península Ibérica, "que trasciende la mera actividad económica".

"Una vez más, el sector ha demostrado su importancia no solo como motor económico, sino también como un elemento vertebrador de la vida social y un punto de apoyo fundamental para la comunidad en momentos difíciles", señala la asociación de los hosteleros.

OTEA explica que el primer sentimiento del sector fue el de preocupación inicial ante la posibilidad de que la interrupción del suministro eléctrico se prolongara, lo que podría haber ocasionado importantes pérdidas de material y alimentos refrigerados, especialmente en vísperas del próximo puente festivo.

A la espera de un balance sobre afección en el sector, resaltan "la ejemplar respuesta del sector, marcada por su interés en dar servicio, más allá de la lógica de la venta. Numerosos establecimientos, incluso con dificultades operativas, se volcaron en dar de comer y beber a todos los visitantes y turistas que se vieron sorprendidos por el apagón".

"Este espíritu de ayuda y atención priorizó la atención a las personas por encima de la transacción económica. La importancia del dinero en efectivo para la hostelería quedó patente ayer, permitiendo cubrir las necesidades básicas de muchos ciudadanos y visitantes ante la inoperatividad de los sistemas de pago electrónicos. Esta disponibilidad de efectivo en los negocios hosteleros fue crucial para mantener un mínimo de actividad y asistencia", aseguran desde OTEA.

ALOJAMIENTO

En el ámbito del alojamiento, OTEA destaca que la respuesta del sector fue igualmente destacable. "Durante el día de ayer, decenas de habitaciones se movilizaron con rapidez para ofrecer cobijo a los numerosos viajeros que quedaron aislados debido a la interrupción de las conexiones ferroviarias, aéreas y por carretera. Los establecimientos hoteleros se convirtieron así en un recurso fundamental para dar soluciones inmediatas a quienes necesitaban un lugar seguro donde pasar la noche".

"Situaciones como la vivida ayer demuestran la necesidad de disponer de protocolos de emergencia que puedan establecer funcionamientos en situaciones de emergencia", concluyen desde OTEA.

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