Oviedo.- El Ayuntamiento prevé realizar unas 500 pruebas de alcoholemia por noche en una campaña voluntaria para jóvenes

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:54

OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 50% de los jóvenes que pensaban conducir y que se presentaron en campañas anteriores a los controles de alcoholemia voluntarios dice que no lo hará cuando superan el nivel de alcoholemia, según informó Nuria Álvarez Ramos, coordinadora de la Fundación Derechos Civiles de Asturias.

Alrededor de unas 500 pruebas de alcoholemia se realizan por noche en una campaña que comenzará mañana, viernes, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo y que, según Gerardo Antuña, concejal de Juventud, es necesario realizar por los altos índices de utilización del coche bajo los efectos del alcohol.

El nombre de la campaña es 'Bebenducir Mata' y lleva realizándose desde hace 10 años, y pretende informar de las consecuencias económicas y sobre todo de las consecuencias en cuanto a lesiones y fallecimientos provocados por "el binomio, beber y coger el coche" según palabras del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo.

La campaña, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, busca concienciar en los puntos de 'movida' y es una campaña en palabras de Gerardo Antuña, "de igual a igual", de gente joven para gente joven. "La campaña no pretende imponer nada, solo informar a los jóvenes, tanto del folleto de carnet por puntos como del folleto No bebenduzcas" explicó el concejal.

Mañana por la noche y el próximo sábado día 22 de noviembre, a partir de las 23 horas, la unidad móvil ofrecerá información de los niveles de alcoholemia permitidos, del carnet por puntos y permitirá el uso voluntario del control de alcoholemia, además de una encuesta para saber lo que piensan los jóvenes del alcohol y la conducción y diferentes pruebas de reflejos y reacción, según explicó Nuria Álvarez Ramos.

Los resultados de campañas anteriores son "muy positivos" disuadiendo a los jóvenes de coger el coche. "Un 80% de los jóvenes que van a coger el coche habiendo consumido alcohol, aseguran que van a extremar las precauciones al volante", afirmó la coordinadora de la Fundación Derechos Civiles.

Contenido patrocinado