Oviedo.- Caunedo defiende unas cuentas "saneadas" y la oposición le recuerda los despidos de Radio Vetusta y bibliotecas

Actualizado 04/09/2008 19:39:14 CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, defendió hoy, en el pleno, las políticas económicas del equipo de Gobierno al destacar que las cuentas están "saneadas" y que el ahorro neto del consistorio asciende a 7.421.202 euros. Por su parte, la oposición, PSOE y Asciz, le recordaron al PP el cierre de la emisora Radio Vetusta y los despidos de las bibliotecarias.

Iglesias Caunedo reconoció que el consistorio tiene deudas porque "llevó a cabo el mayor plan de inversiones de la historia de la ciudad" que convirtió a Oviedo en el "motor" de la economía asturiana.

El edil 'popular' señaló que la población ovetense creció en 1.724 personas desde el año 2006 y "aún así", explicó, que el municipio creció también en empleo pasando de 103.000 personas ocupadas a 106.522 personas en los últimos dos años. Además, el edil insistió en que el ayuntamiento redujo la deuda en 13 puntos en los últimos cuatro años.

Por su parte, la concejala socialista, Margarita Vega, criticó al teniente de alcalde por "olvidarse" de explicar a los ciudadanos porqué sólo se ejecutaron 29 millones de euros de los 70 millones presupuestados para inversiones.

Además, Vega señaló que el dinero de la tesorería disminuyó un 27 por ciento pasando de 40 millones de euros a 29 millones. En este mismo sentido, Vega recordó a Caunedo que el Ayuntamiento de Oviedo lleva desde el año 1990 sin cobrar 49 millones de euros de deudores.

En este mismo sentido se pronunció el portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, que acusó al concejal de Economía de "decir una cosa y hacer otra". Sánchez Ramos manifestó que "Iglesias Caunedo proclama medidas de supuesta austeridad con cierres y despidos y al mismo tiempo presenta unas cuentas saneadas y con remanentes".

"Los discursos no tienen nada que ver con la realidad", apuntó el portavoz de Asciz, y añadió que el ayuntamiento cierra "los únicos servicios que quedan públicos.

Por ello, Sánchez Ramos apostó por crear instrumentos de control y fiscalización en los servicios públicos privatizados. "Me duele que el dinero vaya a la banca y no a las familias", añadió el edil de Asciz.

A estas palabras, Iglesias Caunedo señaló que el Gobierno local debe hacer "ajustes presupuestarios" con el argumento de que "se van a reducir los ingresos en el año 2009 a los ayuntamientos". Caunedo, contestó también, que lo que se privatiza "sigue estando controlado por el poder político".

Por último el PSOE, manifestó que el Ayuntamiento de Oviedo tiene un problema de "falta de liquidez" y acusó al ejecutivo asturiano de "lastrar famosas deudas" como las de Villa Magdalena y de Cinturón Verde.

  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Comité de Empresa de Expal (Trubia) rechaza el ERE presentado por la empresa para la totalidad de la plantilla

  2. 2

    ANPE ve insuficiente el incremento en 113 plazas del cuerpo de docentes para el curso 2020/21

  3. 3

    Amaral actuará el 1 de marzo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

  4. 4

    Detenida una de las líderes de la banda del 'Seat León' junto otro hombre autor del robo de una joyería

  5. 5

    Fallece María Trabáu, uno de los mayores referentes de la música tradicional asturiana

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista