Oviedo.- La Confederación ofrece al Ayuntamiento la cesión de una parcela para evitar los vertidos al río Gafo

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:29

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte ha remitido al Ayuntamiento de Oviedo la propuesta de autorización de vertido que permitirá solucionar los vertidos incontrolados al río Gafo. En esta propuesta de autorización se marcan las condiciones que el organismo de cuenca exige al consistorio ovetense para que se ponga en servicio el colector del río Gafo y que, mediante un tratamiento, realice el vertido con unas condiciones mínimas de calidad en el río Nalón, según informó la Confederación a través de esta nota prensa.

Mediante esta autorización, la Confederación permite la utilización del colector construido en su momento por la Confederación Hidrográfica del Norte pero no cede la propiedad, que sigue estando en manos del organismo de cuenca en tanto no se tramite una encomienda de gestión. No obstante, el Ayuntamiento deberá realizar el mantenimiento del colector y sus instalaciones anexas así como las reparaciones que se deriven de su utilización.

La novedad en esta propuesta de autorización reside en que la Confederación Hidrográfica del Norte cederá el uso de 1.100 metros cuadrados de terrenos expropiados por las obras de saneamiento del Gafo y por tanto, propiedad del Estado, para que el Ayuntamiento instale una planta de tratamiento del vertido antes de que llegue al río Nalón.

La propuesta de autorización debe ser ahora aceptada por el Ayuntamiento de Oviedo para que pueda entrar en vigor. Para ello, debe aceptar por escrito las condiciones técnicas que se imponen en la misma, tanto en lo que se refiere a calidad de vertido como, fundamentalmente, a las prescripciones relativas al uso del colector de Gafo y características de la planta de tratamiento exigida.

En la propuesta remitida al Ayuntamiento, la Confederación autoriza el vertido del sistema general de saneamiento de la cuenca del río Gafo en una cantidad de 851.889 metros cúbicos al año, que corresponden a una población equivalente de 7.336 habitantes. Este vertido corresponde a los núcleos de San Lázaro, la Bolgachina, El Caserón, Los Corzos, La Pereda, Campiello, Montecerrao Norte y Sur, Oviedo (Avda. de las Segadas), El Cristo, Vega, El Campón, Latores, La Verguera, Cegallú y Casielles, entre otros. También se recogerán los vertidos de industrias como el Centro Médico y el Colegio San Ignacio.

Todos estos vertidos se recogerán hasta el colector general del río Gafo mediante los bombeos y aliviaderos existentes para llevarlos hasta la zona de tratamiento, situada junto a la futura estación depupradora de Las Caldas. En este punto, se instalarán dos líneas de tratamiento para evitar cualquier incidencia que provoque un vertido incontrolado.

Este tratamiento consistirá en un desbastado, desarenado y desengrasado. Al mismo tiempo, se instalará una arqueta de control de vertido, que será el punto donde la Confederación podrá tomar muestras de la calidad de vertido dentro de los procedimientos habituales de estas autorizaciones. Finalmente, el vertido se realizará al Nalón pero fuera de la zona LIC.

La autorización estará en vigor hasta la entrada en funcionamiento de la depuradora de Las Caldas, que ya asumirá y tratará completamente éste y otros vertidos.