OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha subrayado este martes en el pleno municipal que la posición del Equipo de Gobierno respecto a la instalación de parques de baterías en el municipio es "priorizar siempre y en todo caso la salvaguarda del medio ambiente y, por supuesto, de la salud de los ciudadanos", siempre en el marco de las directrices que establezca la administración autonómica, competente en este asunto.
Durante su intervención, en respuesta a preguntas del grupo municipal Vox, el edil ha recordado que los criterios y exigencias del Ayuntamiento de Oviedo en esta materia "son conocidos y se adecúan a los establecidos por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota), a la espera de unas directrices definitivas".
No obstante, el edil ha asegurado que "si hay el mínimo riesgo de que esta salud pudiera verse afectada, lógicamente el equipo de Gobierno, este Ayuntamiento, se mostraría en contra de la implantación de estos proyectos".
Cuesta ha explicado que en Oviedo hay tres solicitudes para la instalación de estos parques, uno en suelo industrial y dos en terrenos no urbanizables. Respecto a estos últimos, ha señalado que existe actualmente una moratoria por parte de la Cuota, con la excepción de aquellos terrenos degradados que puedan asimilarse a antiguos espacios de cantera en proceso de restauración. "Los dos proyectos adicionales al que se está intentando implantar en un suelo industrial tienen esta consideración y, por tanto, se están tramitando", ha detallado.
En cuanto a los requisitos municipales, el concejal ha precisado que "el Ayuntamiento de Oviedo exige un plan especial con un estudio de implantación que conlleva, a su vez, una tramitación ambiental y un informe vinculante por parte de la Cuota".