29 de marzo de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 14:35:33 CET

Oviedo se incorpora al billete único de CTA tras una negociación "intensa" que "beneficia" a toda Asturias

Javier Fernández y Agustín Iglesias Caunedo
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El municipio de Oviedo se incorporará antes del verano al billete único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) por la vía de la colaboración, aceptando el uso de los títulos del CTA en su transporte urbano hasta diciembre de 2015, tras una negociación "larga, intensa y no fácil" entre el Ayuntamiento y el Principado, que "beneficia" a toda la comunidad.

   Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento seguirá subvencionando en 2014 el transporte urbano con 8 millones de euros y el Consorcio asumirá las eventuales desequilibrios económicos que se produzcan, cifrados como máximo en 300.000 euros.

   De este modo, el objetivo es la "autosuficiencia presupuestaria" del servicio a través del incremento del billete sencillo del usuario ocasional del transporte urbano en Oviedo, --que pasará de 1,05 a 1,20 euros--, según ha explicado a los medios la consejera de Fomento y presidenta del Consorcio, Belén Fernández.

   El acuerdo ha sido rubricado este martes entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, quienes han destacado este paso como un avance en la colaboración y lealtad institucional entre ambas administraciones que "beneficiará a los ovetenses y a todos los asturianos". Y es que se estima que los títulos de CTA podrían ser utilizados en 7,5 millones de desplazamientos durante el primer año.

   Javier Fernández ha señalado que el acuerdo "mejorará la movilidad en la zona central de Asturias", resaltando que se trata de uno de los objetivos estratégicos del Principado. Igualmente, ha incidido en que Oviedo "no podía seguir al margen" del Consorcio, poniendo en valor que este año el billete único podrá ser ya utilizado en toda la comunidad.

   Para Caunedo, aunque el acuerdo se suscriba hasta diciembre de 2015 la voluntad es de "continuidad", toda vez que se analice el impacto de la integración en el sistema de movilidad de la ciudad, que aborda un cambio de morfología urbana y de la plantificación de las líneas de transporte ante la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Para leer más