Oviedo.-El PSOE pide a Gabino de Lorenzo que se pronuncie de forma inmediata sobre el caso Mortera

Los socialistas, preocupados ante la "cascada de procesos judiciales que parecen embargar en este momento al Partido Popular de Oviedo"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:26

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista pidió hoy al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo que ratifique o rectifique de forma inmediata su confianza en el Concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, tras la denuncia presentada por una mujer de Luanco contra el edil por maltrato. Los socialistas de Oviedo mostraron su preocupación por la "cascada" de procesos judiciales por supuestos delitos que afectan al Ayuntamiento de Oviedo y que demuestran un declive "muy poco edificante" de la vida municipal.

A través de una nota de prensa, el PSOE de Oviedo dijo que salvaguarda la presunción de inocencia a la que tiene derecho cualquier ciudadano de este país, pero manifestó su más "profunda preocupación" por los hechos que se le imputan al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera.

Los socialistas ovetenses señalaron que la violencia de género es una de las lacras más execrables de nuestra sociedad y que frente a ella sólo cabe la actitud de "tolerancia cero". En su opinión, debe manifestarse "de forma explícita y sin ambigüedades, como mensaje común de cualquier demócrata, sea del partido que sea".

Más allá de las responsabilidades judiciales, el PSOE de Oviedo recordó que Alberto Mortera es que un Concejal del Ayuntamiento de Oviedo y que además de responder de su gestión, "debe responder también a la confianza de su Grupo, de la Corporación a la que pertenece y en definitiva de los ovetenses".

Recordaron el pasado de Mortera como socialista, antes de pasarse al PP. "A pesar del curioso curriculum de un Concejal que ha demostrado claramente su coherencia y honestidad, pasando de un Grupo a otro, sin dejar de cobrar en el intento, lo cierto es que ha sido el alcalde de Oviedo, quien libremente ha decidido que tuviese la máxima responsabilidad del urbanismo en esta ciudad", dijeron. Así, señalaron que es al Alcalde de Oviedo a quien le corresponde decidir "si quien ha sido presuntamente denunciado por un acto de violencia hacia una mujer, es digno de la confianza suficiente para representarnos como ciudad y para ejercer la responsabilidad que se le ha asignado".

Desde el Grupo Municipal Socialista dijeron, que si de su Grupo dependiera, en ningún caso darían lugar a ninguna duda al respecto y recordaron que incluso, el propio Partido Popular, ha tomado medidas recientemente hacia el Alcalde de Villalón (Valladolid), por haber justificado el maltrato hacia las mujeres. "¿Piensa el PP tener la misma coherencia en Oviedo?", se preguntaron los socialistas.

Por otro lado el Grupo Municipal Socialista mostró su más "absoluto rechazo" y su "preocupación" ante la "cascada de procesos judiciales que parecen embargar en este momento al Partido Popular de Oviedo". Así, dijeron que además de un Concejal de Urbanismo "envuelto" en un presunto delito de malos tratos y de una Concejala de Seguridad Ciudadana, Conchita García, imputada en otro delito de prevaricación, el Equipo de Gobierno afronta también una situación complicada derivada de las denuncias realizadas por una Sargento de la Policía Local, que de momento se dirimen en un Juzgado de la ciudad por un posible delito de injurias, además de una resolución de la fiscalía que invita al propio Equipo de Gobierno a tomar medidas disciplinarias. "Todo ello sin hablar de la situación judicial de alguna ex concejala del Partido Popular en la pasada legislatura", finalizaron, en alusión a una concejala del PP que ha ingresado en prisión por tráfico de droga.

Contenido patrocinado