OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, propuso hoy al alcalde Gabino de Lorenzo y al equipo de Gobierno (PP) alcanzar un "gran pacto" entre todos los grupos municipales para "consensuar" el destino de los cerca de 39 millones de euros que percibirá el Consistorio a cargo del 'Fondo anticrisis' del Gobierno central.
Para Sainz el fondo de inversión municipal, incluido en el Plan para el estímulo de la economía y el empleo, es una "magnífica noticia" que supone una "fuerte inyección de dinero" para Oviedo ante un presupuesto municipal que está "falto de inversiones e ideas".
Por ello, apuesta por analizar entre todos los grupos "las necesidades reales y más urgentes" de los ciudadanos y el municipio. "Es un buen momento para reordenar los criterios e impulsar inversiones", dijo.
Sainz ofreció así la colaboración socialista al equipo de Gobierno local para "ver en qué se puede invertir y hacerlo bien". Además, propuso la constitución de una comisión de seguimiento para garantizar que se atienden prioridades y "no se pierda nada de ese dinero".
La concejal remarcó que se trata de una oportunidad para que Gabino de Lorenzo entienda que "hay otras formas de gobernar" apoyándose en el consenso. Asimismo, dijo que esta partida permite acallar el reiterado 'cerco a Oviedo', unida a los más de 160 millones que recibirá de los presupuestos del Principado.
Entre las propuestas del Grupo Socialista destaca la reactivación de obras de conexiones viales que están paralizadas por falta de inversión municipal como Vallobín-San Claudio con la A-63, entre otras; hacer más escuelas de 0 a 3 años y equipamientos públicos; coordinarse con el Principado para desarrollar residencias y centros de día para mayores; así como impulsar actividades de modernización e I+D+i, y actuaciones de protección medioambiental y ahorro energético.
"Seguiré con la labor de oposición pero en este momento es necesario colaborar entre todos para solucionar las necesidades del municipio", dijo Sainz. "No se trata de subvencionar a promotores privados", apuntó al tiempo que señaló que esta partida permitirá la creación de empleo directo en el sector de la construcción así como en otros sectores asociados.
Por ello, la edil socialista recordó que cómo hay tantas obras pendientes habrá que consensuar a cuáles se da prioridad. Asimismo, solicitó al equipo de Gobierno que no tome decisiones sin contar con los demás grupos y priorice el interés general.