Parres.- La Residencia de de Mayores de Arriondas será la primera en ofrecer servicios a la comunidad

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 23:05

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Parres acordaron hoy que la Residencia de Mayores de Arriondas sea el primero de los centros de la red de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA) en el que se implantará un sistema innovador de atención basado en la participación de las personas mayores en la organización y en la apertura de los servicios a la comunidad.

Esto supone que el centro, según informó la Consejería a través de una nota de prensa, será pionero en compartir sus recursos con la población del área con el fin de satisfacer las nuevas demandas que generará la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Entre otras, aquéllas que se refieren a la prestación de servicios a la comunidad como el de comedor, gimnasio, lavandería, etcétera, y no sólo a residentes en el Centro. Esta apertura se plasmará también en la realización de programas de formación y apoyo a las familias con mayores.

Éste es el resultado de la reunión mantenida hoy por la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, y el gerente del ERA, Julio Bruno, con el Alcalde de Parres, Manuel Millán García, y varios concejales del Ayuntamiento, durante la que se constató la necesidad de desarrollar nuevas acciones para las nuevas demandas que plantea la sociedad. Ambas instituciones acordaron, en el marco del proyecto de ampliación de la Residencia aprobado en la pasada legislatura, definir el uso de algunos de los espacios previstos para adaptarlos a estos objetivos.

El xentro contará con dos Módulos de Convivencia, en los que se desarrollará "una experiencia totalmente innovadora que modifica el modelo de atención al mayor y que se pone en marcha por primera vez en Asturias", según destacó la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez. Las personas mayores que residen en estos módulos participarán en la organización y toma de decisiones en diversos temas, que van desde los menús diarios a las actividades a desarrollar durante la jornada, promoviendo el concepto de "envejecimiento activo" frente al puramente asilar.

El proyecto de reforma de la Residencia de Mayores de Arriondas, que fue adjudicado en más de 2,7 millones de euros, prevé la ampliación del Centro Social y de los espacios destinados a las actividades de las personas no residentes, y supone la construcción de 2.500 metros cuadrados nuevos, una actuación con la que se da respuesta a la amplia demanda existente en la zona de este tipo de servicios, además del aumento de las plazas de residentes y del centro del día.

La Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, ha manifestado su interés en que esta residencia integre sus servicios en el conjunto de prestaciones sociales comunitarias que precisa el área.