OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, anunció hoy en Oviedo la apuesta de la formación por organizar movilizaciones para exigir la reforma de la Ley electoral que considera "terriblemente antidemocrática" para Izquierda Unida ya que limita su representación en el Congreso de los Diputados.
Según Frutos, que ofreció una rueda de prensa en Oviedo junto al secretario general del PCA, Francisco de Asis, la actual ley se diseñó en 1977 para "parar los pies a los comunistas" ante sus posibilidades de representación parlamentaria pero sostiene que "ya han pasado 30 años" y por tanto ha llegado el momento de cambiarla. "Es necesario para que IU tenga la presencia que le corresponde en política nacional", aseveró.
El PC no acepta "resignarse" a que Izquierda Unida sea una opción "residual" en la actividad política española. Por ello, trabajará para que se produzca la reforma. Frutos recordó que a IU le cuesta el doble y a veces incluso seis veces más que a otros partidos obtener un diputado a pesar de ser el tercer partido más votado de España.
Según el dirigente del PCE dicha reforma tendría que haberse producido ya en la pasada legislatura, por lo que criticó la poca voluntad del PSOE para llevarla a cabo. "Tenía que haber hecho un esfuerzo, si el PP quiere mantener esta ley antidemocrática que sea él, pero no el PSOE", así se refirió Frutos a la paralización del proceso que había iniciado el Gobierno para poner en marcha una comisión parlamentaria que estudiara la reforma.
En este sentido lamentó también, que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares no exigiera el desarrollo de la comisión y dudó de que en esta legislatura vaya a llevarse a cabo, tal y como indicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al comprometerse a constituir en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley.
SITUACIÓN DE IU.
Pero no solo la Ley Electoral es el factor detonante de la actual situación de Izquierda Unida, según el dirigente del PCE. Para Frutos, que recordó que este sábado se celebró en Madrid el pleno del Comité federal del PC, es necesario reformar el proyecto político de IU para que se sitúe como alternativa desde la izquierda y recuperar así la presencia que tuvo.
Frutos enmarcó esta necesidad de replanteamiento del proyecto político, en el contexto de una "fuerte crisis" económica internacional y nacional, que "no puede solucionarse" con los planteamientos del PSOE ni del PP que, según él, acaban perjudicando a los trabajadores.
Por ello, considera que IU tiene que aumentar su presencia política. Para ello, dice que hay que "acertar con el diagnóstico" y preparar un programa sólido, con políticas claras y nítidas de una fuerza independiente, que no se confunda con otros espacios ideológicos, e identificable con las necesidades de los ciudadanos, como empleo, vivienda o servicios públicos de educación y sanidad.
También hizo referencia a la necesidad de "acabar con el sexo de la España de las autonomías", y culminar el proceso en un Estado federal y republicano". "Hay que intentar convencer a la población de que es lo mejor para el funcionamiento democrático", dijo al tiempo que señaló que ese proyecto debe ser serio, sólido y tranquilo.
Frutos puso su mirada en la asamblea que celebrará Izquierda Unida en octubre o noviembre, donde considera que debe abordarse la renovación del proyecto sobre una política independiente, democrática y participativa.
Para Frutos la renovación del partido pasa por mantener un diálogo entre la experiencia y el impulso de la juventud, y dijo que la crisis de IU, no se basa en un problema de personalismos entre él mismo y Llamazares, o entre el PC e IU, sino que es "un problema de fondo con una política suicida que lleva a la práctica destrucción". "Hay que hacer una política diferente", concluyó.
En cuanto a los métodos de dirección, dijo que IU no puede seguir gobernando "expulsando" a la gente que se muestra contraria a la política que se está desarrollando en la formación, ni apoyó la continuidad de los equipos que han "llevado a la ruina" el proyecto para intentar remontarlo.
Frutos piensa que Izquierda Unida tuvo errores políticos durante la legislatura pasada, algunas actuaciones 'bananeras' y falta de apoyo de la militancia. Además, según el dirigente comunista la formación no actuaba en el conjunto de España sino en "taifatos", sin coherencia global, y en la campaña "demandó ministerios igual que en Asturias demanda consejerías".
Además, calificó de "patético" que desde IU se levantara de forma desafortunada la idea de que iba a venir el PP, de sus posibilidades de gobernar, que tuvo como consecuencia que la gente de izquierdas que votaría a IU votase al PSOE. "Es algo suicida levantar fantasmas", apuntilló.
ABRIL REPUBLICANO.
La presencia de Frutos en Asturias tiene su razón de ser en las celebraciones del 'Abril Republicano' en el l 77 aniversario de la llegada de la II República, que se celebran en Oviedo y otros puntos de la comunidad desde ayer hasta el 18 de este mes.
Conferencias y actuaciones en recuerdo de la república y a los niños de la guerra, así como sobre temas actuales, tales como inmigración y derechos humanos, junto con una manifestación en favor de la III república, el viernes 18 de abril, completan la propuesta del PCA.
EXPULSIONES EN ASTURIAS.
Por su parte, Francisco de Asís, lamentó la situación actual entre el PCA e IU-Asturias "especialmente compleja" y recordó la resolución judicial que obliga a IU a readmitirle como miembros de la organización tras su expulsión "ilegítima". Según De Asis, dicha resolución abre la puerta para que otros miembros que hayan sido dañados puedan ser restablecidos.
Además, quiso aclarar las diferencias entre las expulsiones efectuadas por el PCA y por IU. "Los procesos sancionadores del PC fueron 18 mientras que los de IU fueron centenares", reseñó. También dijo que las expulsiones de IU han sido sin procesos estatutarios mientras que las del PC si fueron regladas.
Asimismo, remarcó que mientras que las expulsiones de IU fueron por discrepancias ideológicas, las del PCA se basaron en actuaciones concretas como el asalto a la sede de Plaza de América, que causó "desprestigio" a la formación y "causó heridos".