Pedro Sánchez (PSOE) apuesta por un 'mix energético' español que preserve el carbón

Publicado 10/01/2015 20:02:13CET
Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado partidario de que España cuente con un 'mix energético' (diferentes fuentes de energía que dan suministro al país) en el que el carbón tenga "su importancia". A su juicio, es una fuente que hay que preservar "como una fuente autóctona de energía".

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en una asamblea abierta celebrada con ciudadanos en un hotel de Oviedo, en Asturias, una región en la que el carbón ha tenido tradicionalmente un paso importante. El secretario general del PSOE no cuantificó, a una pregunta de un asistente, el peso que tendría el carbón en ese 'mix', pero sí aseguró que contaría con él.

De hecho, ha explicado que el PSOE ha puesto en marcha el Consejo para la Transición Industrial y Energética, que preside precisamente el presidente de Asturias, Javier Fernández, y que realizará una propuesta de modificación del sector energético, dado que el Gobierno de España "carece de ninguna estrategia".

El modelo del PSOE, ha señalado, pasará por una menor factura eléctrica "para familias y empresas", además de conseguir un sistema "eficiente" y un sector "sostenible desde el punto de vista ambiental".

Pedro Sánchez, en la línea de lo que expuso durante la mañana en otra asamblea abierta similar, celebrada en San Sebastián, aseguró que se va a "dejar la piel" para ganar las próximas elecciones y ha defendido el trabajo realizado en España por gobiernos socialistas. "Nuestro único adversario es el PP", ha dicho.

En el turno de preguntas el dirigente socialista también ha dejado claro que quiere revisar el concordato con la Santa Sede y que la Iglesia "deje de ser fedatario público". También quiere reformar la ley electoral, para eliminar el requisito del voto rogado de los emigrantes y para desbloquear las listas.

Para leer más