Los pescadores advierten de una caída de las capturas en la costera del bonito

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 12:25

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de Avilés adviertieron de una caída de la capturas en la costera del bonito iniciada hace un mes, con respecto a la temporada del pasado año. En el último mes, la rula avilesina subastó algo más de 190.000 kilos, mientras que las capturas obtenidas desde el inicio de la temporada hasta finales junio alcanzaron los 146.543 kilos. El año pasado, en esa misma fecha la cifra de capturas era de 171.129 euros.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Avilés, Gregorio López, reconoció que "este año hay menos, si bien todavía falta temporada", matizó. El responsable pesquero no se atrevió a realizar un análisis de los factores que pueden contribuir a la bajada de capturas, porque "quién lo debe analizar son los biólogos, que deben determinar si es por causa del calentamiento del agua u otras razones, o bien si es una cuestión cíclica".

En general, López destacó la costera de este año como "pobre", si bien la diferencia de la bajada de capturas no llega a las cifras de las cofradías guipuzcoanas, que recientemente mostraron su preocupación, por el descenso en cerca del 50 por ciento de bonito subastado, con respecto al mismo periodo de 2006.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, no apreció diferencias significativas en las cifras general de capturas en toda Asturias, con respecto al año anterior. La Dirección General de Pesca aún no ha hecho públicos los datos referentes al pasado mes de junio de 2007.

En 2006, la cantidad fue de 281.947 kilos. Si en lo que va de año se ha pescado menos, García lo achaca a que "siempre suele haber menos pescados durante las primeras semanas, pero por lo que me comentan de las diferentes cofradías, la costera está siendo parecida a la de 2006".