Archivo - Juzgados de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 1 año y 6 meses de prisión para un acusado de provocar un incendio forestal tras prender tres focos a lo largo de un sendero con el objetivo de regenerar la zona para pastos de sus cabras, en Vidiago. La vista oral está señalada para este martes, 27 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 09.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en hora no determinada pero anterior a las 19.15 horas del día 6 de febrero de 2020, guiado por el ánimo de provocar una quema de matorral para así regenerar la zona de pasto para las cabras de su propiedad, inició un fuego en tres focos distintos a lo largo de un sendero de animales en dirección al acantilado, en las inmediaciones de los Bufones de Las Arenillas, Vidiago, Zona de Especial Conservación de la Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor y Monumento Natural de los Bufones de Arenillas.
El fuego se extendió por una superficie de 500 metros cuadrados de matorral y monte bajo, lográndose su extinción con intervención de medios a las 20.13 horas del mismo día, ascendiendo los costes de ello a 92,55 euros. El fuego afectó a una parcela propiedad de la Demarcación de Costas de Asturias, que no efectúa reclamación.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal previsto y penado en el artículo 352 del Código Penal, en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.
Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de 15 meses de multa con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 92,55 euros por los gastos de extinción del incendio.