GIJÓN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, criticó hoy que ArcelorMittal pretenda introducir la limitación de edad en la contratación de empleados auxiliares, en contra del preacuerdo firmado. Pino se mostró también preocupado por la "desunión" entre las fuerzas sindicales y consideró "un chantaje", por parte de quien lo formule, el vincular las contrataciones en las auxiliares con la apertura del alto horno en septiembre.
Según él, la reapertura del horno se debe a la "evolución positiva" del mercado. Así lo dijo en rueda de prensa en el stand del sindicato en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde hizo un balance de la economía y el mercado laboral asturiano en el último año y medio.
Para el secretario general, "no es de recibo" que una empresa que tienen síntomas de mejoría en su demanda, a su juicio, aunque ésta sea insuficiente, anuncie la contratación de casi 200 personas para cubrir las necesidades de producción y aplique un ERE a unas 1.400 personas.
En su opinión, lo que quiere la empresa es aprovechar el momento de crisis para desarrollar actuaciones estructurales y "sangrar" las arcas públicas para "ahorrarse los salarios". Por este motivo, argumentó que el ERE debería ser considerado "negativo" por parte de las autoridades competentes para ello.
También tildó de "malo" la desunión de acuerdo entre los sindicatos en la negociación con ArcelorMittal. Pino abogó por recuperar "el tono de equilibrio" de la acción sindical en torno a propuestas de mejora y que van en beneficio de los trabajadores de las empresas auxiliares.
Pino insistió en que a su sindicato les preocupa que la desunión se pueda producir por desacuerdos cuando CCOO plantea que se cumpla lo suscrito con la firma en el preacuerdo para eliminar la limitación de la edad y que ahora la empresa quiere recuperar "con cierta complacencia" de algún sindicato.