Pintueles avanza la aprobación a finales de este mes del Plan Director de Naturalización Urbana

La propuesta de actuación mayor propone un aumento de 505 hectáreas 264 millones de euros

Archivo - Parque de los Pericones, en Gijón
Archivo - Parque de los Pericones, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 17:43

GIJÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha presentado este miércoles la propuesta del Plan Director de Naturalización Urbana, que estará vigente durante 20 años.

Así lo ha hecho durante la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, celebrado en el Consistorio gijonés, en el que ha apuntado que se están ultimando algunos trámites administrativos del citado Plan.

En concreto, ha apuntado que falta finalizar el trámite de Participación Ciudadana y también está pendiente de aprobar el documento en la Junta de Gobierno, inicialmente, del próximo día 29.

Pintueles ha incidido en que este documento servirá de guía para orientar todas las políticas, acciones y estrategias en materia de infraestructuras verdes y patrimonio natural a desarrollar entre 2025 y 2045.

El edil ha explicado que en el citado Plan también se hace una valoración de lo actuado hasta ahora en los espacios verdes municipales, tanto urbanos como rurales y periurbanos, al tiempo que recoge una serie de orientaciones y propuestas de actuación a desarrollar en las próximas dos décadas.

Eso sí, ha aclarado que el listado de actuaciones que recoge no es vinculante, sino que se trata de recomendaciones de distinto calado y ámbito. En cualquier caso, ha destacado que el documento establece los "espacios de oportunidad" sobre los que se recomienda actuar a lo largo de los próximos 20 años. Ha recalcado, eso sí, que si bien es cierto que el Plan Director tiene un soporte legal, siempre debe prevalecer la normativa urbanística.

Asimismo, ha resaltado que Gijón cuenta ya con un instrumento "actualizado y adaptado", en el que se plantean diversos escenarios de desarrollo y profundización en las políticas municipales en materia de sostenibilidad del espacio verde urbano.

Todas las actuaciones recomendadas, según el edil, tienen como objetivo común mejorar el cuidado del patrimonio verde y la ejecución de acciones encaminadas a la renaturalización.

Se propone para ello, entre otras acciones, "sustituir asfalto por naturaleza, disminuir el consumo de recursos hídricos y mejorar la permeabilidad urbana, reducir la huella de carbono e incrementar la biodiversidad, y hacerlo además apostando por una restauración ecológica basada en muchos casos en soluciones innovadoras".

Para Pintueles, lo que se busca es mejorar la calidad ambiental de Gijón a través del incremento del porcentaje de superficie vegetalizada.

En cuanto al Plan Director en sí, este cuenta, a su vez, con varios planes de: arbolado; sensibilización ciudadana; Gobernanza; y Proceso Participativo. Asimismo, se desarrolla en diferentes programas tales como: biodiversidad, permeabilidad urbana, corredores urbanos y renaturalización urbana.

Por ejemplo, en el caso de la permeabilidad urbana, se busca evitar el riesgo de inundaciones, además de tener como objetivo el reaprovechamiento del agua de lluvia.

Algunas actuaciones, por otra parte, se considera que pueden servir de punto de partida para una futura Ordenanza Municipal de Economía Circular.

En el Plan, además, se plantean cinco alternativas, de la cero a la cuatro, si bien alguna de ellas se subdivide, con función al grado de actuación en los espacios verdes.

En el caso de la alternativa 4, la más completa, esta plantea una intervención multiescalar urbana y territorial, combinando elementos de todos los escenarios previamente planteados.

Más en detalle, supone un aumento de 505 hectáreas, es decir, un 17 por ciento más con respecto a la infraestructura verde existente. Se plantea aquí un nuevo sistema de arbolado que sumará más de 63.884 unidades (casi +165%) y un aumento de longitud de la infraestructura verde, con más de 174 kilómetros de nuevas avenidas verdes.

En este caso, el presupuesto estimado para esta alternativa supera los 264 millones de euros de inversión, pero es el más cercano para alcanzar los objetivos planteados de renaturalización urbana de cara a combatir los efectos del Cambio Climático.

Por otro lado, dentro de las propuestas para incluir nuevo arbolado, se plantean espacios como aparcamientos de gran capacidad, tales como los de El Molinón o el Complejo deportivo Las Mestas. A este respecto, se apuesta por la plantación de árboles caducifolios de gran porte y crecimiento medio-rápido, como son el plátano (Platanus x hybrida), el almez (Celtis australis) y el arce negundo (Acer negundo).

Estos ejemplares se distribuirán en alcorques individuales a lo largo de las zonas de aparcamiento, de forma que ofrezcan sombreado a los coches que allí estacionen.

También se apuesta por la plantación de arbolado en los entornos escolares seguros que están proyectados en la ciudad, para que no sean meros itinerarios urbanos sin vegetación y por fortalecer los llamados 'pulmones verdes', como pueda ser el caso de los parques de los Pericones, Lauredal o Isabel la Católica y la creación, así como la creación de corredores ambientales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado