OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos constituyeron hoy oficialmente la comisión de seguimiento del Plan de Gestión Sostenible del Agua en el parque nacional de Picos de Europa. Esta experiencia servirá de ejemplo para su implantación en otros espacios protegidos nacionales.
Este plan tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad y los valores ambientales que propiciaron el grado de protección actual de este espacio. Esta colaboración se plasma en el desarrollo de actuaciones concretas que incluyen obras de abastecimiento, ordenaciones hidráulicas, recuperación de enclaves naturales y adecuación de sistemas de depuración, entre otras actuaciones, según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.
La constitución formal de esta comisión se realizó en una reunión celebrada en la Confederación Hidrográfica del Norte, que permitió la primera toma de contacto entre las partes para arrancar oficialmente el plan de gestión.
Además del presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, asistieron también a la reunión la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández; la directora general de Agua y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez; el Alcalde de Amieva, Ángel García García, en representación de la Federación Asturiana de Concejos; el jefe de área de Seguimiento, Recursos y Programas centralizados de Parques Nacionales, Jesús Serrada Hierro; el director del área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación de Gobierno, Carlos Colubi Colubi; y el director del parque de Picos de Europa, Rodrigo Robledano, entre otros.
Este plan de gestión sostenible del agua tiene como objetivo proteger los valores ambientales del parque en relación con el agua a través de la cooperación institucional. La finalidad es conseguir el buen estado ecológico de las reservas de agua en el año 2011, con anterioridad incluso a los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua que lo establece para 2015.
Además, la experiencia en Picos de Europa servirá de ejemplo para la implantación de programas similares en otros espacios protegidos españoles. El convenio incluye actuaciones dentro de los límites del Parque Nacional de Picos de Europa y otras obras en el área del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua de Picos. Según el acuerdo alcanzado entre las partes, algunas actuaciones serán financiadas y ejecutadas por el propio Ministerio, otras por el Gobierno del Principado de Asturias y varias obras serán cofinanciadas por Hidrográfica y el Principado.
Además de la constitución formal de la Comisión, en la reunión de esta mañana se han hecho importantes avances tanto sobre la programación como sobre la coordinación entre las distintas administraciones. Por parte del Principado de Asturias, se encuentra redactado el proyecto del colector entre Soto de Cangas, Covadonga y Corao que permitirá, en una primera fase, la conexión de los vertidos de los núcleos asentados en la margen del río Covadonga y de Corao para su posterior tratamiento en la depuradora de Ricao.
a Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a iniciar la tramitación ambiental de este proyecto para proceder a continuación al inicio de las obras. Esta actuación posibilitará que, en una segunda fase, se conecte a dicha depuradora los núcleos del concejo de Onís, un proyecto a desarrollar por la Confederación Hidrográfica y cofinanciado por el Gobierno asturiano. La Confederación tiene también redactados tres proyectos cuya ejecución se iniciará a corto plazo.
Los miembros de la Comisión de Seguimiento han resaltado la importancia del proyecto de saneamiento de los residuos de Tielve y Sotres, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción. Esta actuación, que permitirá resolver la problemática actual del río Duje, se pretende abordar también a corto plazo una vez concluida la tramitación administrativa necesaria.