El Plan Local de Orientación Comercial busca fortalecer el comercio local frente a la "amazonización" del sector

Menéndez apunta como retos al relevo generacional, la competencia, cambios en los hábitos de consumo o el envejecimiento

Presentación del Plan Local de Orientación Comercial de Gijón / Xixón 2024 -2028, en el Ayuntamiento gijonés.
Presentación del Plan Local de Orientación Comercial de Gijón / Xixón 2024 -2028, en el Ayuntamiento gijonés. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 19 febrero 2025 17:13

GIJÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha presentado este miércoles el Plan Local de Orientación Comercial de Gijón / Xixón 2024 -2028.

Este se va a centrar en tres líneas de actuación: Comercio sostenible para una ciudad atractiva; Innovación y conocimiento para mejorar la competitividad del comercio local; y Reposicionamiento de la oferta y atracción de la demanda comercial.

Pumariega, que ha estado acompañada, entre otros, de la presidenta y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez y Carmen Moreno, respectivamente, así como los consultores encargados del citado Plan, y el director de Gijón Impulsa, Luis Díaz, ha destacado que el objetivo es "fortalecer el sector del comercio y asegurar su viabilidad en el largo plazo".

Asimismo, ha augurado que va a contribuir al desarrollo local del comercio. Para ello, ha apuntado que se apuesta por la digitalización, la formación y la mejora de la accesibilidad, entre otras cosas.

La edil, asimismo, ha incidido que este Plan es continuidad de un primer intento "frustrado" por la pandemia de la COVID-19. Ha recalcado, unido a ello, que este Plan, que ha definido como "compromiso de ciudad", forma parte de las medidas establecidas en el pacto de concertación local dirigidas al comercio local.

Menéndez, por su parte, ha asegurado que tener este Plan, elaborado desde la realidad actual del sector y de los clientes, permite una planificación estratégica. Ha contrapuesto este, asimismo, a los planes de "amazonización" que hubo en muchas ciudades españolas, a los que se destinaron miles de euros pero que, según ella, "no han llegado al sector", ha sostenido.

En cuanto a los retos del comercio, ha citado el problema del relevo generacional, la competencia, los cambios en los hábitos de consumo o el envejecimiento de la población.

Asimismo, para la elaboración del Plan se han realizado 400 encuestas a comerciantes, 400 a residentes en Gijón y otras 400 a no residentes en el municipio gijonés, de los que 200 eran turistas y otros 200 no.

En el caso de 'Comercio sostenible para una ciudad atractiva', se propone la protección del espacio comercial, fundamentalmente a través de modificaciones de la normativa y la gestión urbanística, la mejora de calles y espacios comerciales, especialmente mediante intervenciones en obras y locales vacíos, la ordenación de la logística de último kilómetro, ampliando y optimizando los espacios de carga y descarga o medidas para facilitar el acceso y el desplazamiento de la clientela en las zonas comerciales, reduciendo en lo posible el uso del vehículo particular.

También se proponen acciones de sensibilización, formación y reconocimiento del esfuerzo del comercio local para reducir el impacto ambiental de la actividad comercial.

Respecto a 'Innovación y conocimiento para mejorar la competitividad del comercio local', el Plan apuesta por la creación de una 'Escuela de Comercio', como punto de referencia para la formación y el desarrollo profesional del comercio minorista y un programa específico de emprendimiento (Lanzadera comercial).

También se propone la revisión y reforzamiento del Programa Digicom Comercio LAB Gijón, que podría ser tanto un espacio físico para demostraciones como un ámbito virtual de intercambio entre comerciantes o proveedoras de tecnología.

A esto se suma la creación de un observatorio para la inteligencia comercial, para dar valor y utilizar los datos para mejorar el comercio de Gijón.

Otra de las propuestas es el diseño de un escaparate comercial digital, una herramienta que sin sustituir la venta presencial permita dar a conocer los productos y servicios disponibles en el comercio local.

En cuanto al 'Reposicionamiento de la oferta y atracción de la demanda comercial', el Programa Gijón Compra Local se plantea como apoyo y promoción de la compra en el comercio local, para lo que se premia la fidelidad de la clientela.

Se añade a esto un programa de animación y dinamización de calles comerciales para aproximar a la clientela a los establecimientos comerciales; el reposicionamiento de la oferta y atracción de la demanda comercial; la adaptación del comercio local a nuevas necesidades y nuevos patrones de compra: horarios, servicios complementarios, gestión de la información sobre el cliente; y la creación y potenciación de rutas turísticas comerciales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado