El Pleno aprueba por unanimidad la declaración institucional contra el cierre de la fábrica de La Vega

Pleno De Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:14

Los grupos alertan de posibles operaciones especulativas y anuncian movilizaciones "contundentes y sostenidas"

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, por unanimidad, la declaración institucional que rechaza la decisión de General Dynamics de cerrar la fábrica de armas de La Vega y trasladar a los trabajadores a la de Trubia porque supondría "el desmantelamiento del sector de defensa en Asturias", con más de dos siglos de historia.

En esta declaración, los cuatro grupos que conforman el Consistorio han pedido así mismo al Ministerio de Defensa que exija a la multinacional americana que anule la operación y asuma sus compromisos con el territorio.

Durante la sesión plenaria han intervenido los presidentes de los comités de empresa de La Vega y Trubia, Mariano Fernández y Esteban Elorza, respectivamente.

El primero de ellos ha calificado la decisión como "un atropello" de General Dynamics que constituye, además, "un intento más de cerrar la fábrica", como ya ocurrió en 2007.

"De nuevo pretenden engañar a la sociedad, vociferando que es necesario para mejorar la capacidad productiva", ha añadido Fernández, quien ha advertido de que la verdadera intención de la empresa pasa por trasladar a los trabajadores a la fábrica trubieca para, posteriormente, presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y deshacerse de los trabajadores.

En este sentido, Elorza ha criticado la forma en que la multinacional tomó y anunció la decisión, ya que no se mostró dispuesta a negociar. También ha rechazado el fondo de la operación: "si de verdad defendieran el empleo deberían de plantear un plan industrial que lo garantizara y no existe. Nos están mintiendo".

La concejala del PP Inmaculada González ha asegurado que el Ayuntamiento "no va consentir" que la ciudad pierda la fábrica de armas y ha criticado las razones que la multinacional esgrimió para justificar el cierre de La Vega, ya que las dos plantas trabajan en aspectos diferentes.

Lo mismo ha sostenido el edil del PSOE Alfredo Carreño, quien ha sostenido que el traslado, que "supondrá el desmantelamiento del sector de defensa en Asturias", "no es un opción" porque "ambas líneas de producción no tienen nada que ver".

Asimismo, ha criticado la actitud de la compañía, que anunció su decisión sin haber informado previamente a los trabajadores ni a sus representantes sindicales.

Carreño ha dudado de la intención de la multinacional en esta operación y ha apuntado que aquí entran en juego los intereses de otras comunidades por impulsar este sector, clave en el desarrollo de la investigación y la innovación.

Por su parte, el concejal de Foro Arturo González de Mesa se ha mostrado crítico con el Gobierno de España, "dispuesto a finalizar con más de dos siglos de historia" industrial del municipio.

Durante su intervención, De Mesa ha vinculado el anuncio de General Dynamics con posibles operaciones de especulación urbanística en el municipio.

"La Vega no se toca" ha dicho el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, quien ha defendido que el planteamiento de la multinacional americana "no es un traslado, es un cierre" ya que la fusión de las dos fábricas, que se hará "sin ningún plan industrial", supondrá "la condena de las dos factorías".

Sánchez Ramos ha advertido de que "o hay rectificación o habrá movilizaciones contundentes y sostenidas".