Jesús Marínez Salvador, portavoz Foro, interviene en el Pleno Municipal de Gijón. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos grupos que conforman el Gobierno local de Gijón, Foro y PP, han conseguido este miércoles sumar el apoyo del resto de grupos municipales en el Pleno Municipal para mostrar su "rotundo" rechazo a los permanentes retrasos en la licitación de las obras de construcción del Vial de Jove.
En este sentido, la vicealcadesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha llamado la atención sobre que en 2005 se firmó el primer convenio de este vial, en el que daba la fecha de 2009 para su entrada en servicio.
Por este motivo, ha considerado "sencillamente inaceptable" los retrasos acumulados para solo 2,5 kilómetros. Ha incidido, asimismo, en que en mayo de 2023 se autorizó en vísperas de las elecciones la licitación, pero luego hubo una "sucesión de incumplimientos", a su juicio.
A este respecto, ha remarcado que se dio cuatro meses más para la recepción de ofertas y recientemente otro mes para su estudio. Pumariega ha apuntado que no tienen "ninguna certeza" de los plazos que maneja el Ministerio.
Es por ello, que ha asegurado que la "falta de sensibilidad del Gobierno de España con Gijón es "total y absoluta", a lo que ha recalcado que no caben nuevas demoras.
A su juicio, no hay ninguna ciudad del tamaño de Gijón "tan maltratada por el Gobierno de España", para a continuación poner otros ejemplos de infraestructuras pendientes como el Plan de Vías. "El vial de Jove es un asunto de ciudad", ha reivindicado Pumariega, quien ha incidido en que su defensa no caben diferencias por siglas políticas.
En representación de Foro, el concejal de Urbanismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, ha vinculado la licitación hecha en mayo del vial con una "estrategia electoralista" del PSOE.
Ha defendido, además, que esta obra no admite un retraso más y ha remarcado que se necesitan avances. En este sentido, ha confiado en que este acuerdo del Pleno sirva para que cuando vayan a la reunión con el Ministerio se sepa "que todo Gijón reclama esta infraestructura".
Durante el debate plenario, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha criticado al portavoz socialista, Juan Manuel Flórez 'Floro' que haga mención a la llamada 'foto de Colón', en la que ella aparecía junto a los presidentes de PP y de Vox en aquel entonces, Pablo Casado y Santiago Abascal.
Frente a ello, no ha tenido problema en reconocer que la obra del vial de Jove salió adelante gracias a Juan Cofiño, hoy día presidente de la Junta General del Principado de Asturias, y a la anterior alcaldesa, la socialista Ana González, de la que ha apuntado que "obstinadamente" fue a Madrid a preguntar y "pelear" por el vial de Jove.
Sobre su actuación cuando era alcaldesa en los otros dos mandatos y era ministro el 'popular' Íñigo de la Serna, Moriyón ha confesado que ella puso sus energías en sacar adelante el Plan General de Ordenación (PGO) que con el PSOE no pudo ser y un Plan de Vías que los socialistas "trituraron" en pocos meses.
Referente a esto último, ha indicado que al llegar de nuevo a la Alcaldía solo han encontrado un protocolo del Plan de Vías que no es válido, a lo que ha apuntado que habrá que firmar un nuevo convenio con soporte financiero.
"CERO DUDAS"
En cualquier caso, ha asegurado que tiene "cero dudas" de que el Gobierno del Principado no la engaña cuando le dice que acudan juntos al Ministerio a pedir explicaciones. En este sentido, ha matizado que puede que haya un tema técnico que justifique los retrasos, pero ha recalcado que hay que saberlo.
"Somos uno, no dudo de esa lealtad", ha sostenido sobre el Ayuntamiento y el Principado a la hora de reclamar ante el Ministerio el vial de Jove.
Diferente opinión ha expresado el portavoz socialista, que ha tachado de "demagogia y oportunismo político" de Foro la iniciativa plenaria aprobada, no obstante, por unanimidad.
Floro, que ha acusado a Foro de no hacer "nada", en todo el tiempo de sus mandatos anteriores, para que se ejecutara esta infraestructura, ha reivindicado para el PSOE el logro de que se licitara.
Sobre los retrasos, ha apuntado que el primero de cuatro meses fue a petición de las empresas, y el otro fue un mes para valorar las ofertas. Para él, son cinco meses "debidamente justificados" en una obra que va a durar unos cinco años, a lo que ha replicado al Gobierno local que protesten de forma "foribunda" cuando en Gijón tienen obras paralizadas. Como ejemplo, ha citado la ecomanzana de La Calzada, la reforma de colegios con fondos europeos, la del colegio Rey Pelayo o la avenida de Pablo Iglesias.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, en su caso, ha visto "inaceptable" los retrasos en esta infraestructura y otras vitales para la ciudad. Un "autentico atropello", según ella, al que Gijón no puede plegarse por más tiempo. Ha apostado, por este motivo, por hacer una "constante reivindicación" desde el Ayuntamiento hasta ver cumplida la citada infraestructura.
Por parte de IU - Más País - IAS, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha destacado que el vial de Jove es de una importancia vital para la zona Oeste, en lo que tiene que ver con la calidad del aire y un desarrollo urbano diferente con la conversión en bulevar de la avenida de Príncipe de Asturias, pero también para el desarrollo económico de El Musel. Asimismo, ha lamentado unos retrasos "inasumibles" para una obra que considera "de justicia" para la ciudad.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha criticado que es "una tomadura de pelo, una vergüenza" lo que se vive con el vial de Jove. Ha remarcado, asimismo, que sus retrasos tienen implicaciones en la salud.
A mayores, ha visto "especialmente sangrante" el uso "con tintes electoralistas" de este vial para que casi un año después no se haya ni adjudicado, algo que ha considerado de "abandono institucional".
"Es de justicia social", ha defendido Suárez. "El humo que tragamos, nos mata", ha advertido sobre los vecinos de la zona Oeste, en donde ella misma vive.
Al tiempo, ha aprovechado para pedir agotar las vías de diálogo con la Autoridad Portuaria de Gijón y, de no llegarse a ello, acotar el paso de tráfico pesado por la avenida de Príncipe de Asturias a través del Plan de Movilidad.