Actualizado: jueves, 5 enero 2017 20:16

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos considera que los asturianos serán "rehenes" en 2017 de los "favores prestados" por parte de la Federación Socialista Asturiana y el Gobierno autonómico al Partido Popular, en referencia a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo central, con el apoyo de la Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández.

En una nota de prensa, Podemos entiende que "la presidencia de la gestora socialista surgida tras la dimisión de Pedro Sánchez le está pasando factura a Javier Fernández en Asturies". En este sentido, se refiere a una encuesta electoral recientemente publicada por El Mundo, según la cual, "tras el intercambio de favores con el Partido Popular, Javier Fernández es mejor valorado por los votantes del PP que por los del PSOE, de los que obtiene un suspenso".

"Cabe recordar que, en su camino para facilitar la investidura de Rajoy, Javier Fernández recompensó al expresidente Areces -después de darle un aforamiento preventivo como senador- con un ascenso de cargo y sueldo, colocándole como portavoz en el Senado, con un sueldo que supera los 8.000 euros mensuales, más un coche oficial a su servicio, todo ello con cargo a las arcas públicas", critica Podemos.

Además, opina la formación morada que "la FSA recicló a Trevín desde el Senado para hacerle candidato al Congreso en las generales, asegurándose así el apoyo del ahora diputado a la investidura de Mariano Rajoy, aunque de esta forma inclumpliera sus propias promesas electorales". "Hace menos de un mes, además, fue nombrado miembro de la comisión permanente de la Cámara. Entre ambos, Trevín y Areces, suman casi *70 años viviendo de la política", ha añadido Podemos.

Podemos insisten en que se ha producido un "intercambio de favores: Javier Fernández pactó los presupuestos para 2015 con el PP y en 2016 la prórroga se gobernó con el consentimiento de la derecha. Ahora, Asturias es rehén de un acuerdo que se gestó en Madrid. Javier Fernández no solamente ha pactado con el PP sino que lo ha hecho dando la espalda a Asturias".

Según la nota, "ese es el motivo por el que el Partido Socialista no aceptó ninguna de las enmiendas a las cuentas para 2017 de Podemos Asturies". Para la organización, "ni siquiera existió (por parte de los socialistas) una voluntad real de negociar los presupuestos: ya tenían cerrado un pacto con el PP, como todo el mundo sabía".

Más noticias

Leer más acerca de: