Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 19:08

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos considera que Asturias está "al servicio" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en virtud de la "gran coalición", cuya existencia entiende que ha confirmado este viernes Pablo Casado.

En nota de prensa, Podemos Asturies se ha referido así a las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. El representante 'popular' ha admitido en una entrevista en TVE este viernes que su partido votó a favor de los presupuestos en Asturias a cambio del apoyo de la Gestora socialista a la investidura de Rajoy.

"El PP ha vuelto a admitir lo que es un secreto a voces: el pacto presupuestario asturiano entre el PP y Javier Fernández formaba parte de un intercambio de favores. Javier Fernández puso el país en manos de Rajoy y las cuentas asturianas en manos de Mercedes Fernández", señala Podemos.

La formación recuerda que denunció "constantemente que la gestora se negaba a mantener negociaciones presupuestarias porque había pactado un cambio de cromos con el Partido Popular, y los hechos nos dieron la razón".

"No es la primera vez que Pablo Casado desvela el pacto entre Mercedes Fernández y Javier Fernández. En una entrevista del 21 de diciembre de 2015 reconoció que el PP había "rescatado" a Javier Fernández aprobándole los presupuestos", ha recordado.

Para Podemos, "la historia de la Gran Coalición asturiana arranca de muy atrás, y el pacto con Rajoy no hace sino poner Asturies al servicio de los intereses de Susana Díaz y del Partido Popular. No es de extrañar que Javier Fernández sea el líder mejor valorado por los votantes del Partido Popular".

"También Mercedes Fernández considera que Javier Fernández es un aliado. Todo el mundo en Asturies sabía que el PP le iba a aprobar los presupuestos al PSOE, y lo supo desde el momento en que Javier Fernández dio la orden de votar a Rajoy", ha añadido.

Podemos cree que "es comprensible que Mercedes Fernández intente desmarcarse, en lugar de admitir que su único papel en Asturias ha sido servir de testaferro a la entente entre la gestora y Mariano Rajoy. Lamentablemente, el proyecto político de Javier Fernández tiene sede en Génova, está de espaldas al sentir de la mayoría de la militancia del PSOE, y permanece insensible ante las protestas de millones de personas asfixiadas por los recortes de Rajoy".

Más noticias