Publicado 19/04/2021 13:52CET

Podemos propone una comisión de estudio en la Junta General para analizar proyectos de transición justa

Archivo - Daniel Ripa
Archivo - Daniel Ripa - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Daniel Ripa, y la portavoz del 'Conceyu pola Transición Xusta', Esmeralda Palacio, han anunciado este lunes la propuesta de la formación morada para impulsar una comisión de estudio en el parlamento asturiano para analizar proyectos de transición justa.

Según Podemos, el objetivo es que lleguen a la Cámara autonómica "proyectos, testimonios de expertos y obligaciones de financiación" y de esta manera, que "se hable de cuales tienen que ser esos proyectos de reactivación económica de transición justa que se tienen que desarrollar en las comarcas afectadas por el carbón".

La ha propuesta ha sido registrada este mismo lunes y se llevará a la próxima Comisión de Industria, indican desde la formación en nota de prensa.

Ripa, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha señalado también que "hay que salir de las ocurrencias" y "evitar que tengamos una burbuja de proyectos que no tienen ninguna utilidad ni ninguna viabilidad de generación de empleo".

Además, ha pedido al Gobierno asturiano que "estudie la exclusión de los proyectos financiables con fondos europeos, de aquellas empresas y multinacionales que incumplan sus obligaciones en materia de transición justa".

Por último, el portavoz de Podemos defendido "la generación de dos puestos de trabajo por cada empleo perdido en estas zonas mineras" porque según él, "no es una transición justa, es una mentira, un cierre sin alternativas".

Contador