Podemos rechaza subir el salario a los ediles y ve "menosprecio" en el reparto de representación institucional

Publicado: viernes, 28 junio 2019 15:58

GIJÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento gijonés ha mostrado este viernes el rechazo "radical" de su grupo a la subida salarial de los miembros de la Corporación, al tiempo que ha lamentado el "menosprecio" a sus votantes en la propuesta del Gobierno local de participación de su grupo en los organismos municipales

"Nuestra posición al respecto de las subidas salariales es conocida y no vamos a votar a favor de una medida que nos parece irrespetuosa con la ciudadanía como primera acción de gobierno", ha señalado sobre el código ético que llevaban en el programa por el que no cobrarán más de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, un máximo de 1.980 euros.

Huergo, asimismo, con base al resultado final de las negociaciones con el Equipo de Gobierno, ha mostrado su preocupación "en cuanto a las formas del nuevo ayuntamiento", por no garantizar la representación en cada uno de los entes municipales, según ella.

Especialmente grave ha considerado la exclusión de su formación del Consejo de Administración de Gijón al Norte. "Se nos aparta de un organismo en el que el trabajo realizado ha sido referencial, además de importantísimo para esta ciudad, obviando la fuerza de nuestra formación y el peso específico que podríamos aportar para el conjunto de Gijón en las negociaciones con el Estado", ha recalcado.

Tampoco agrada a la coalición la representación en otras fundaciones o empresas municipales, aunque sea mayor de la anunciada en la primera ronda de contactos.

"Todos los votos, toda la ciudadanía, debe poder tener un ojo en cada espacio decisorio de la ciudad, así funciona la democracia representativa", ha defendido Huergo, quien considera un retroceso en participación la oferta del Equipo de Gobierno, a través de su edil Marina Pineda.

Por otro lado, Huergo ha reprochado que el PSOE mantenga la propuesta de no alterar el número de integrantes de las Comisiones Informativas, lo que supone la presencia de una sola representante de su Grupo en cada una de ellas.

Algo que, a juicio de la portavoz de la coalición, "merma nuestros derechos de participación política y la calidad democrática del ayuntamiento".

A esto ha sumado la distribución de las áreas de trabajo de las que van a ocuparse alguna de estas Comisiones, como la de Servicios y Derechos Sociales, que al concentrar asuntos en temas centrales para la ciudadanía va a suponer un espacio de trabajo que augura "caótico".

Leer más acerca de: