Podemos ve en la lucha contra la corrupción una línea roja a un pacto con el PSOE y pide preguntar a Areces por 'Marea'

Actualizado: martes, 12 abril 2016 18:51

"Nosotros no tenemos miedo", ha apuntado Xuacu Rodríguez, quien cree que hay tiempo para no ir a unas nuevas elecciones

GIJÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, ha marcado la lucha contra la corrupción como línea roja a un hipotético pacto con el PSOE de cara a formar el Gobierno central, a lo que ha instado al secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha pedir explicaciones al ex presidente asturiano, hoy senador, Vicente Álvarez Areces, por el caso 'Marea', en el que hay acusados varios altos cargos del Gobierno del Principado cuando este estaba al frente.

"Es uno de los casos de corrupción más grande que tenemos en Asturias y no vemos a nadie del PSOE pidiendo explicaciones de dónde está el dinero que se tenía que haber dedicado a las familias y a la educación y se ha destinado a jamones y otras cosas", ha indicado antes de participar en el Conseyu Territorial de Podemos en Gijón, donde se va a abordar la consulta ciudadana que se va a llevar a cabo sobre un posible pacto de investidura en el Gobierno central.

Ha visto necesario, además, que "el PSOE se dé cuenta de que tiene casos de corrupción tan grandes como los tiene el PP". Hasta que ellos no consigan hacer autocrítica y hagan balance de su Gobierno en Asturias y en aquellos sitios en los que han gobernado, "es muy difícil ponerse de acuerdo".

Pese a todo, ha opinado que aún hay tiempo a que el PSOE escuche a sus bases y votantes. "Nosotros no tenemos miedo", ha asegurado, para señalar después que la consulta planteada por Podemos a sus afiliados ofrece la posibilidad de votar si se prefiere el pacto PSOE-Ciudadanos o, por el contrario, uno con Podemos y un Gobierno 'a la valenciana'.

Es más, se ha mostrado convencido de que si el PSOE preguntara a sus militantes por las dos opciones, iba a haber posibilidad de un Gobierno de cambio. Dicho esto, ha considerado que el PSOE tiene "miedo" a ampliar su pregunta porque la respuesta va a ser que el Gobierno lo tiene que marcar toda la sociedad y no solo el Ibex-35.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que un documento de pacto entre PSOE y Ciudadanos puede servir "para las boutiques de la calle Serrano de Madrid pero no tienen por qué dar respuesta a las necesidades de las comarcas asturianas".

GARANTÍAS PARA UN PACTO

Ha sumado a esto que, en Asturias, el PSOE "no ofrece garantías", a lo que ha añadido que no es que no quiera dialogar con Podemos por una cuestión de "desafecciones personales", sino que no quiere hacerlo sobre una Ley Anticorrupción ni con los afectados del "fraude" del ERA. Es más, ha asegurado que el PSOE "le da la espalda" a políticas que se aprueban tanto en la Junta General del Principado como en los municipios asturianos.

Es por ello, que tanto el pacto PSOE-Ciudadanos, que pueda servir para las "boutiques de Serrano", como la posibilidad de un Gobierno con el PSOE se necesita, a juicio de Podemos, que los socialistas ofrezcan garantías, como es la lucha contra la corrupción y la pregunta a Areces sobre el caso 'Marea'.

La consulta ciudadana de Podemos se realizará del 14 al 16 en el portal de participación de la Web de Podemos, para todos los inscritos antes del pasado día 2. Paralelamente, se ha puesto en marcha una asamblea en Asturias para decidir qué modelo se quiere para el Principado, que se inicia este viernes próximo en Gijón y se prolongará hasta el 4 de junio, seguido de las votaciones.

Leer más acerca de: