OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos rumanos a los que se les intervinieron 150 botellas de licor. Agentes vestidos de paisano realizaban labores de prevención de hurtos por la zona comercial de la Avenida de La Costa, de Gijón, sobre las 10.20 horas del día 10 cuando vieron a dos individuos que tomaron la dirección de la Calle Celestino Junquera, y mostraban una actitud vigilante, controlando los establecimientos a cuyo frente se encontrara una mujer y merodeando por la zona.
Por tal motivo decidieron realizarles un seguimiento discreto. Poco después vieron como se subían en un vehículo y antes de que pudieran marcharse, los agentes les interceptaron para posteriormente proceder a su identificación.
Tras abrir el maletero del vehículo, encontraron en su interior ocho bolsas de plástico grandes, de las utilizadas para basura, dentro de las cuales había diversas botellas de licores, con las etiquetas arrancadas o dañadas, acto que se realiza cuando se quiere inutilizar los dispositivos de alarma que se colocan en las botellas.
Al ser interrogados sobre la procedencia de las botellas de licores, los dos hombres manifestaron que no tenían factura porque se las habían comprado a un amigo, aunque más tarde contaron que las habían comprado en un tienda china de Oviedo, dando cada uno de ellos detalles contradictorios sobre el motivo de la adquisición y la ubicación de la tienda.
Una vez consultados sus antecedentes se comprobó que ambos tenían detenciones por diversos hurtos. Concretamente Iordan F. de 32 años de edad había sido detenido en Granada y Alcobendas por el hurto de numerosas botellas de licores, mientras que Daniel M. M. de 28 había sido detenido en Oviedo por otro hurto de licores.
Gestiones posteriores con supermercados de Gijón permitieron comprobar que estos individuos las habían hurtado de estos establecimientos en los cuatro últimos días valiéndose, presuntamente de bolsas apantalladas y arrancando las etiquetas para tratar de evitar que se averiguase el origen de las mismas, según informó la Policía en una nota de prensa.
Las detenciones anteriores en diferentes ciudades y el hecho de que hayan facilitado un domicilio de Madrid denota que pertenecen a un grupo itinerante especializado en una modalidad delictiva de la que han hecho su modo de vida al no ejercer actividad laboral lícita para obtener ingresos con los que subsistir. Habían planificado la comisión de sus delitos en diferentes ciudades del norte del país cuya ubicación de los centros venía anotada en varias hojas manuscritas.