La Policía detiene a tres miembros de una organización criminal dedicada a la estafa en la venta de coches

Publicado 17/06/2019 15:08:33CET

Investigación conjunta entre las Comisarías de Oviedo y Castellón

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en una investigación conjunta entre las Comisarías de Oviedo y Castellón, ha detenido a tres miembros de una organización criminal dedicada a la estafa en la venta de coches.

La Policía Nacional de Oviedo llevó a cabo una investigación que se inició a finales de marzo a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino del concejo, el cual compró un vehículo de alta gama que se anunciaba por Internet a un precio muy atractivo y por debajo del precio normal de venta pese a tratarse de un coche de segunda mano.

El denunciante, tras contactar con el anunciante, acordó el pago y entrega del vehículo en la provincia de Zaragoza hasta donde se trasladó, produciéndose allí el intercambio de copias de la documentación del vehículo y del dinero en efectivo. La víctima se percato del engaño al comprobar el estado de la transferencia del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico, la cual no se efectuó y no se podía realizar al carecer de la documentación original, siendo imposible volver a contactar con el anunciante.

Tras estos hechos, interpuso la correspondiente denuncia en Comisaría, por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes, pudiendo verificar los investigadores como las placas de matrícula del vehículo fueron duplicadas y correspondientes a otro vehículo de la misma marca y modelo que también se anunciaba su venta por Internet a un precio más acorde a la realidad.

Consecuentemente, se determinó que el vehículo adquirido por la víctima pertenecía en realidad a una empresa de alquiler de vehículos, el cual fue contratado en Santander y al que le cambiaron las placas de matrícula para su venta y dificultar ser detectado al denunciar su apropiación indebida por no devolverlo a la empresa.

Por parte del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la BPPJ se investigó el origen de las placas dobladas, los rastros de los criminales por Internet, así como de las conversaciones mantenidas. Con las todas las evidencias recabadas y fundamentadas, se logró la identificación de los autores de la estafa, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares, siendo localizados en Castellón, para lo que se coordinó su detención por el Grupo de Policía Judicial de Castellón, y su posterior puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Los tres detenidos forman parte de un grupo criminal dedicado a la falsificación de documentos, la apropiación indebida y la estafa, con gran movilidad geográfica y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Para leer más