El PP cifra en 420.000 euros el coste del envio del CD con el "villancico de Areces" a los emigrantes

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:43

OVIEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Fernando Goñi, cifró hoy en 420.000 euros el coste del envío navideño de los 70.000 CD,s a los emigrantes asturianos con el "villancico" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Goñi ofreció hoy una rueda de prensa en la Junta General del Principado para anunciar la solicitud de las comparecencias parlamentarias de los consejeros de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Presidencia y Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Ana Rosa Migoya, María José Ramos y Francisco Javier García Valledor respectivamente sobre el CD 'Cerca de Asturias'.

El grupo parlamentario popular también reclamó información al Consejo de Gobierno sobre el coste total de la edición, publicación y difusión del CD, así como la aportación del Principado, los contratos formalizados y los lugares sobre los que se ha difundido el citado disco.

El PP estima, no obstante, que el coste de cada envío rondará los 6 euros entre la edición del CD --con un coste de entre 1,5 y 2 euros--, el sobre "acolchado y protegido" en el que se envolvió el disco y el coste del franqueo postal que fue enviado "a todos los continentes".

Goñi calificó de "frivolidad" los argumentos que la Consejera de Presidencia esgrimió ayer para justificar el envío del CD y relacionó la iniciativa con la campaña electoral. "El discurso cursi de Areces no es ni más ni menos que un mensaje pensado y oculto y en periodo electoral por mucho que la Consejera quisiera envolverlo en la normalidad". Reprochó además a Ramos que relacionase las críticas del PP con "la falta de ideas" porque, dijo Goñi, "el PP nunca hubiera tenido la idea de lanzar un CD con un discurso".

Insistió en que "el single de Areces" no es un tema menor sino que responde a "una gira de promoción electoral". "La última golfería de Areces es algo deplorable", dijo el diputado que reprochó también al Gobierno asturiano el manejo de fondos públicos para un fin "que no es ético" y le acusó de "utilizar a los emigrantes" a quienes "se les podía haber felicitado con un villancico más tradicional como el de los 'Campanilleros'"

Reiteró, además, que el disco vulnera la Ley de Publicidad Institucional y aseguró que el envío supone "un despilfarro institucional" porque los emigrantes "lo que necesitan son políticas que les acerquen a Asturias y que puedan quedarse aquí".

Pidió además a Izquierda Unida, socio de Gobierno en el Principado, que se "desmarque" del Gobierno en este asunto que supone una muestra más "de la obsesión enfermiza del señor Areces". Consideró igualmente "poco serio" que el Consejero Valledor, de IU, no conozca el envío. "No es muy serio por parte de IU escandalizarse porque se sientan en la misma mesa del Gobierno", añadió

FIESTA EN LA EMBAJADA DE PARIS

Goñi también criticó la recepción que ayer ofrecieron el Embajador de España en París y el presidente del Principado a la que invitaron a la colonia asturiana en la capital francesa. El diputado 'popular' recordó que el grupo parlamentario en el Congreso ha solicitado la comparecencia del Ministro de Asuntos de Exteriores, Miguel Ángel Moratino, para explicar el acto que calificó de "electoralista".

Para Goñi, "Areces confundió la embajada de España en París con una sede del PSOE". "Se ha hecho una utilización partidista de la embajada", dijo el dirigente 'popular' quien aseguró que en otros viajes institucionales del Presidente las recepciones, a las que invitaba sólo el embajador, eran de un ámbito más reducido. Goñi mencionó concremente el viaje a México en el que la fiesta con la comunidad asturiana en esta ciudad se celebró en el Centro Asturiano.

El dirigente del PP calificó de "escandaloso" que se haya utilizado la sede de España en París "con fines partidistas y en campaña electoral". "Hemos pedido la comparecencia del Ministro porque, o bien el embajador ha sido utilizado o bien se ha prestado" y esto nos parece escandaloso".

Contenido patrocinado