El PP considera que "todo queda como estaba" en referencia al acuerdo entre Sespa y Sindicato Médico

Alfonso Román Álvarez Y Carmen Rodríguez Maniega
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:57

"El ahorro real en la sanidad asturiana proviene de las medidas de Rajoy", dicen los populares


OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Alfonso Román López, ha señalado este lunes que "todo queda como estaba" en referencia al acuerdo alcanzando la semana pasada entre el Sespa y el Sindicato Médico, que ponía fin a un conflicto de tres meses. "El acuerdo no supone ahorro para el sistema", ha replicado Román López, que considera que el ahorro "real" en la sanidad asturiana proviene de las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP regional en Oviedo, Román López, acompañado por la diputada del PP en el Congreso por Asturias, Carmen Rodríguez Maniega, ha asegurado que el conflicto sanitario "era evitable" y que se ha producido por la "prepotencia e incompetencia" del Gobierno regional. Pese a ello, ha señalado que se muestran "satisfechos y alegres" de que haya finalizado el conflicto.

Asimismo, el diputado popular ha recalcado que los daños provocados por las huelgas "es difícilmente subsanable, al menos al corto plazo" y ha asegurado que existe un "deterioro profundo" entre los profesionales sanitarios y los responsables de Sanidad del Principado que "va a tardar mucho en superarse". Así, Román López ha asegurado que, pese al acuerdo, "se va a hacer lo mismo que se hacía hasta ahora" y ha criticado el "coste económico que supondrá volver a la normalidad".

Respecto al aumento de las listas de espera, el diputado popular se ha mostrado crítico, al preguntarse "si ha sido justificable un conflicto de tres meses para conseguir algo tan nimio", en referencia a la reducción de dos horas del personal sanitario en el modelo de atención continuada a mayores de 55 años, que pasa de 12 a 10 horas. Román López ha asegurado que las listas de espera es el "problema más importante" que tienen los asturianos, y el "drama" con el que tienen que convivir.

Así, Román López ha señalado que "sin hacer peonadas o aumentar la plantilla el problema de las listas de espera no se soluciona" y ha criticado a la gerente del Sespa, Celia Gómez, de "un desconocimiento absoluto" de la situación actual, por lo que, ha argumentado, "sino tiene ni idea, no podrá solucionar el problema". De esta forma, el diputado cree que se está "obligando a 100.000 asturianos a buscar un plan B" para llevar a cabo sus operaciones.

Por otro lado, Román López ha criticado la "incapacidad" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en todo el conflicto y la ha invitado "si tiene un mínimo de dignidad y dos dedos de frente", de irse "a su casa". Por ello, solicita la comparecencia de Faustino Blanco en la Junta General.

Por otro lado, Rodríguez Maniega, ha señalado que los socialistas "han tratado de confundir a los asturianos", ya que este conflicto "no era contra Rajoy, sino contra Javier Fernández y su gobierno". Y ha asegurado que el Gobierno central lleva a cabo medidas estructurales "para que los asturianos y los españoles tengan una sanidad pública y gratuita".

Preguntado por el plan sanitario que se está llevando a cabo en Madrid, donde varios hospitales públicos empezarán a ser gestionados por empresas privadas, Román López ha señalado que "cada comunidad autónoma hará lo que más le convenga" y ha asegurado que el PP madrileño "está haciendo lo mejor para sus ciudadanos".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PP, a través de la presidenta del partido, Mercedes Fernández, ha presentado este lunes una proposición no de ley de medidas "urgentes" para reducir las listas de espera en el Principado, ya que denuncian que 80.000 asturianos estén pendientes de una consulta o prueba, además de otras 20.000 que aguardan por una operación quirúrgica.

Así, los populares instan al Gobierno regional a que se inicie de "inmediato" un periodo ordinario de sesiones, un plan extraordinario y "urgente" de reducción de las listas de espera.