El PP cree que la vacunación de la gripe ha sido tardía y escasa, y el personal de los centros médicos es insuficiente

Carlos Suárez en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:19

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General Carlos Suárez ha afirmado este miércoles que la campaña de vacunación de la gripe en Asturias ha comenzado tarde y no ha alcanzado al mínimo porcentaje exigido de población de riesgo. Además, considera que las plantillas de los centros de atención primaria y urgencias hospitalarias ha sido escasa, motivo por el que los profesionales se han visto "sobrepasados" por la situación.

En una rueda de prensa, Suárez ha rechazado que la cuestión sea estudiar si las campañas de vacunación son o no últiles, como plantea Podemos, porque ese "discurso" es "irresponsable", y contribuye a desviar la atención del "verdadero problema", que está "en las políticas sanitarias".

Así, ha afirmado que la campaña de vacunación de esta temporada no ha sido "la ideal". A falta de contar con datos concretos, da por hecho que no se ha alcanzado a vacunar al 70% de la considerada población diana (mayores de 65 años, niños de entre seis meses y dos años, y personas con enfermedades crónicas o dolencias que puedan experimentar complicaciones con un proceso gripal).

El 70% es, según Suárez, el mínimo al que se debe aspirar, según el consenso de la comunidad médica. Si se hubiera alcanzado, el parlamentario tiene claro que no se habría dado la situación de saturación que se ha vivido en los centros médicos. Suárez ha considerado que la campaña "empezó tarde" y ha recordado que el 30 de noviembre no había terminado.

Respecto a la falta de personal, ha señalado que en atención primaria en el área de Oviedo los refuerzos han sido insuficientes, y en las de Gijón y Avilés "casi no ha habido". Ha ejemplificado con la zona de Somió, donde un equipo de un médico y una enfermera acudieron a 27 domicilios en 12 horas de una jornada festiva.

Sobre la situación de urgencias, ha señalado que en los hospitales ha habido durante las Navidades entre un 25% y un 40% de absentismo, bien por baja laboral o bien por permisos. Estos empleados no han sido sustituidos, según Suárez, que reclama que exista un retén de trabajadores disponible para las temporadas de gripe.

Respecto a la defendido por la Consejería de Salud, que ha argumentado que se agotaron las bolsas de empleo, el diputado ha sido contundente: "la gente no va a estar en casa esperando a que le llamen para incorporarse con 24 horas de antelación". Suárez considera que las listas de sustituciones deben gestionarse "de otra manera", porque en caso contrario "todos los años va a suceder lo mismo, que las bolsas de empleo se agoten".

Más noticias

Leer más acerca de: