GIJÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Raquel Vega, ha asegurado este jueves que su partido defenderá en el Pleno de este viernes que se mantengan las ayudas de adelanto al Salario Social en la misma cuantía y plazo que hasta ahora. Vega ha pedido a Foro "no dar la espalda" a las familias desfavorecidas.
"No les vamos a pasar una, ni en este asunto ni en otros", ha recalcado en rueda de prensa en el Consistorio, especialmente en lo que afecte a los gijoneses más vulnerables. Ha resaltado, en este sentido, que 600 gijoneses dependieron en 2012 de estas ayudas, mientras que desde enero hasta el día de hoy 400 familias la han solicitado.
Ha reconocido que si bien el pago del Salario Social es competencia "exclusiva" del Principado, al que ha acusado de incumplir la ley con demoras en la tramitación de año y medio o más, el Ayuntamiento tiene el deber moral de seguir ayudando a esas familias que lo solicitan.
Vega ha señalado que la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) tiene superávit, por lo que la pelota está en el tejado de Foro, aunque el PP va a seguir presionando para que se mantengan las ayudas. Y aunque ha visto bien que se vayan a destinar 2,3 millones de euros del remanente de la FMSS para ayudas de emergencia, ha mostrado su sorpresa por que una vez más reculen cuando el PP les dice lo que deben hacer.
TRANSPARENCIA EN LA ORDENANZA DE FACHADAS
Por otro lado, la concejala del PP Maite Menéndez llevará al Pleno una iniciativa para que los expedientes de las ayudas a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados se lleven a la Comisión de Urbanismo, antes de que sean aprobados en Junta de Gobierno.
"Cuantos más ojos vigilen el reparto de estas ayudas mayor transparencia y seguridad se dará", ha asegurado, después de aludir al malestar de algunos constructores por la forma de adjudicación de estas obras, a los conflictos vecinales generados y la falta de seguridad jurídica existente tras la anulación del Plan General de Ordenación (PGO).
Unido a ello, ha señalado que no se ha vuelto a tratar la Comisión no Permanente para el seguimiento de estas ayudas, impulsada por el PP y aprobada en el Pleno, aunque finalmente no constituida por un desacuerdo en el nombramiento de su presidenta.
Mientras Foro quería que fuera la edil de Urbanismo, el resto de grupos entendía que debería de ser el edil del PP que ya presidía la Comisión urbanística. Tampoco ha ido a Comisión el texto final de la Ordenanza de Fachadas impulsada por el PSOE, y apoyada por PP e IU-LV.
Preguntada por el plan del Ayuntamiento para impulsar el turismo de cruceros, ha visto satisfactorio la puesta en marcha de la mesa de trabajo con los colectivos afectados, así como algunas ideas ya surgidas como una guía turística específica para los cruceristas. Ha señalado que los hosteleros también trabajan en varias propuestas y, aunque no hay una implicación al 100 por cien del sector comercio, son temas que cree que se irán corrigiendo. Ha reconocido que no no se puede obligar a los comerciantes a abrir, pero cree debería haber una mayor implicación.