GIJÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del Partido Popular (PP) Inmaculada González criticó hoy la "ineficacia y dejadez" de la Consejería de Bienestar Social respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que genera en los ciudadanos "frustración". González ofreció hoy una rueda de prensa acompañada de la también diputada Elma Alonso y la concejala y cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Dorinda García, tras mantener un encuentro en la sede popular gijonesa con la Coordinadora de Minusválidos Físicos del Principado, que agrupa a más de 2.000 asturianos.
Asimismo, señaló que ninguno de los miembros de la Coordinadora recibe aún la prestación, aunque si hay algunos que están ya valorados. En su opinión, el problema de este colectivo es "reflejo global de la sociedad". Según ella, la Ley genera una "frustración importantísima", ya que se supone que en 2007 deberían haber estado atendidos todos los grandes dependientes y en 2008 los de segundo nivel de dependencia.
De hecho, explicó que hay casos en que el beneficiario ha fallecido antes de que se apruebe la prestación y que, como la Ley prevé el carácter retroactivo de las ayudas, "la gente va a tener que ir a los tribunales", según la diputada. Ésta anunció que en cuanto se reanuden los periodos de sesiones se pedirá una nueva comparecencia de los responsables de la Consejería.
González también acusó al Gobierno de estar más ocupado en "tirar balones fuera" y criticar a los anteriores cargos de la Consejería. "Me da igual que antes fuera IU, era el Gobierno de Areces", dijo al respecto. En su opinión, la Consejería actual "no está trabajando bien el tema".
Por otro lado, expresó su temor de que lo que la Ley contempla como excepcional, con relación a pagar a un cuidador en casa -familiar o no del beneficiario_cuando no haya plaza en una residencia, se convierta "en lo normal". Esto sería debido, a su juicio, a la falta de plazas suficientes en centros día y residencias y a no incrementar la cobertura en zonas de ayuda a domicilio, por un problema de "imprevisión".
Según ella, si esto pasa se estaría incumpliendo el espíritu de la Ley, que era generar empleo femenino y descargar a la mujer de estos cuidados. González señaló que el 90 por ciento de las personas que con cargo a esta Ley se quedan en casa para cuidar de sus familiares son mujeres.
Asimismo, la diputada lo achacó todo "a la prisa de la Ley" con motivo de la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, y ahora las generales. "Vendieron humo", dijo sobre el Gobierno socialista. "Una Ley pactada por todos ahora genera frustración y engaño", indicó antes de añadir que la aplicación de la normativa es "un fiasco".
También manifestó que volverán a pedir los datos al Principado sobre las personas que han recibido prestación y de qué tipo, ya que lo hicieron hace 20 días y todavía no han obtenido la información. No obstante, dijo sospechar que "no lo saben ni ellos", con alusión a los responsables de la Consejería que cada día, según ella, dicen una cifra distinta.
RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS.
Por otro lado, apuntó a otras necesidades que les transmitió el colectivo de discapacitados, como la tardanza en la tramitación de subvenciones. Como ejemplo, citó el caso de la petición de ayuda para una cama articulada, que después de un año el solicitante aún no recibido una respuesta.
El colectivo también criticó que antes era el médico de cabecera quien podía solicitar una silla de ruedas nueva para quien ya la utilizara, cuando ahora debe ser el médico de la rehabilitación, lo que retrasa unos seis u ocho meses los trámites. González indicó que el PP llevará ala Junta el problema de las tramitaciones de las ayudas.