Actualizado 22/05/2013 21:29 CET

El PP exige la dimisión de Antonio de Luis Solar como alcalde de Pravia y presentará denuncia ante la Fiscalía del TSJA

Fernando Goñi y Ana Álvarez.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Fernando Goñi, y la portavoz del PP en Pravia, Ana Álvarez, han exigido este miércoles la dimisión como alcalde de Pravia de Antonio de Luis Solar por su actuación "cuanto menos irregular", tras avalar en nombre del Consistorio a una empresa para la adquisición de parquímetros y cuyos impagos han hecho a la entidad bancaria hacer una reclamación a la intervención municipal.

Para los 'populares', que este jueves presentarán una denuncia de los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por ya que podrían ser considerados como malversación, prevaricación o tráfico de influencias, "no basta que De Luis Solar haya presentado su renuncia como presidente de la Federación Asturiana de Concejos y de sus cargos en la Ejecutiva de la FSA, sino que tiene que dejar de inmediato su cargo como alcalde de Pravia.

Así, Goñi ha tildado de "cortina de humo" su dimisión como máximo responsable de la FACC y ha destacado que a quien "realmente ha perjudicado es al Ayuntamiento de Pravia y a sus vecinos".

Fernando Goñi ha indicado que no existe ninguna vinculación jurídica del alcalde con la empresa a la que ha avalado y ha recordado además ocultó al Pleno del Ayuntamiento y a los servicios del mismo su actuación desde el mes de diciembre y además existe un ánimo de "adjudicación de un contrato y una trama de tráfico de influencias".

"Quien se puede creer que alguien avala la compra de unos parquímetros cuando todavía se está trabajando en los pliegos para sacar al concurso el servicio de la ORA en Pravia", ha dicho Goñi, que ha añadido que esperan que "Pravia no se convierta en un nuevo Cudillero", en alusión al ex alcalde de este último municipio. que tiene abiertas varias causas.

Por su parte la portavoz del PP en Pravia, Ana Álvarez, ha indicado que se sienten "engañados por el alcalde" y ha añadido que incluso se puede pensar que De Luis Solar ha actuado "de mala fé".

Ha recordado que los catorce parquímetros comparados por la empresa y avalados por el alcalde han estado desde el mes de febrero hasta hace unos días en una nave de un polígono propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Ha explicado además que la empresa avalada era "una empresa unipersonal inscrita en el registro Mercantil el 3 de mayo de 2012".

Antonio de Luis Solar, ha anunciado su renuncia a la presencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), cargo que ocupaba hasta ahora, y, en consecuencia, también a la vocalía a la que le da acceso.

Según indican desde la FACC en nota de prensa, esta decisión tiene como objeto "preservar", tanto a la FACC como a la FSA-PSOE "de las consecuencias futuras que se pudieran derivar" de su actuación.