El PP pide una defensa unánime de los vecinos de Pumarabule tras doce años de "tortura" sin una vivienda digna

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias y presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, y responsables del PP de Siero.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias y presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, y responsables del PP de Siero. - PP
Publicado: lunes, 18 abril 2022 14:37

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias y presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, ha hecho este lunes un llamamiento a los Grupos políticos de la Junta para salir en defensa de los vecinos de Pumarabule, en Siero, que llevan casi trece años viviendo una "tortura" y un "abandono absoluto" con "reiteradas promesas incumplidas por parte de los distintos gobiernos socialistas en Asturias" ante el mal estado de las viviendas públicas de Vipasa.

El PP defenderá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento asturiano una Proposición No de Ley (PNL), tal y como ha anunciado Polledo desde la sede de los populares en Siero junto a varios de estos vecinos afectados, para instar al Gobierno de Adrián Barbón a proceder al "realojo inmediato y en condiciones flexibles" de las familias a los nuevos pisos de Vipasa (construidos desde hace un año y medio); así como a "estudiar posibles indemnizaciones" para tratar de compensar "el calvario" que han sufrido todos estos años.

Para eso, los populares exigen en su iniciativa a la consejería de Derechos Sociales que "recupere la interlocución con las familias" (pues ahora no existe) y les atienda "de manera individualizada, caso por caso, teniendo en cuenta sus circunstancias".

Asimismo, en la PNL, el PP reclama al Gobierno que "emita informes técnicos" de las nuevas viviendas públicas construidas para "que no se vuelva a repetir la misma historia", pues hay múltiples deficiencias también en las nuevas viviendas.

Polledo ha resaltado que durante estos años de "pesadilla", de las 66 familias afectadas, "muchas han optado por buscarse la vida por su cuenta y algunos, lamentablemente, han fallecido". "Hay que poner fin de una vez a esta tortura", ha urgido la diputada popular.

"Este es el falso escudo social del PSOE que tanto repiten. Más allá de los eslóganes, muchos asturianos sí han quedado atrás, los han dejado tirados, por la chapucera gestión de este grave problema", ha censurado Beatriz Polledo hoy en rueda de prensa junto a vecinos afectados y al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Siero, Hugo Nava.

EL PP ESPERA UN "RESPALDO UNÁNIME"

La diputada regional ha asegurado que el próximo miércoles espera que la PNL que va a defender en la Junta obtenga el "respaldo unánime" de todos los Grupos políticos representados en el Parlamento asturiano, incluido el PSOE.

"Es lo mínimo que se debe aprobar para compensar todo este tiempo que ha pasado y garantizar una vivienda digna a estos vecinos. Basta ya de tenerlos esperando tantos años", ha dicho Polledo.

Los vecinos, por su parte, han explicado durante la rueda de prensa en la sede del PP de Siero que el acceso a las nuevas viviendas de Vipasa les resulta "inaccesible" económicamente (sale a unos 1.270 euros el metro cuadrado), ha asegurado Covadonga Martínez, representante de la plataforma vecinal. Un precio que la diputada regional ha calificado de "un poco desorbitado" teniendo en cuenta que el terreno donde han sido construidas las nuevas viviendas fue cedido por Hunosa precisamente cuando Teresa Mallada era la presidenta.

Los vecinos asimismo han mostrado una "enorme preocupación" por las deficiencias que también presentan estas nuevas viviendas. "Nos da pánico pasar a pagar una derrama tras otra", ha asegurado Covadonga Martínez, quien ha urgido al Gobierno a actuar pues además ya está corriendo la garantía de diez años de las nuevas viviendas, ha advertido. "Nadie del PSOE se ha acercado a mí y mucho menos para ayudarme", ha lamentado por último la vecina de Pumarabule.