El PP pide al Gobierno que no descarte la opción del soterramiento para los accesos al Musel

Calvo ha insistido en que se estudiarán todas las alternativas

Avenida Príncipe de Asturias, Gijón.
Avenida Príncipe de Asturias, Gijón. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 15 octubre 2024 11:14

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Andréz Ruíz ha interpelado este martes al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo sobre los accesos al Puerto de El Musel y ha destacado que el PP lo que propone al Principado es que sigan estudiando la opción soterrada.

"Nos gustaría que la Consejería del Principado de Asturias estudiase y diese un veredicto técnico independiente sobre las razones y el informe del Vial de Jove. Y nos gustaría que la consejería no descartase ninguna opción soterrada, ya sea directamente al Musel, como suponía el Vial de Jove, o ya sea a los túneles de Aboño o al enlace a alguna de las carreteras", ha indicado Ruíz.

En este sentido ha destacado que si el PP no se va a bajar de la opción soterrada, "aunque se pueda utilizar a corto plazo algún tipo de acondicionamiento como el que el Principado habla" es porque desde el PP "quieren salvar las próximas décadas, no las próximas elecciones".

Andrés Ruíz ha pedido al consejero que aclare algunas cuestiones como si van a solicitar a otro fin de utilidad pública las parcelas expropiadas para cumplir con la ley de expropiaciones forzosas y evitar la reversión en sus propietarios; si en cuanto al trazado de la GJ10 han descartado todo tipo de soterramiento y si rechazan ya que haya una solución soterrada en cualquier parte y hacia el lugar que se estime oportuno".

También ha preguntado el diputado del PP si van a estudiar, como le piden los vecinos, la opción de la Reguerona y que aclare, cuando se habla de permutar la GJ1 con el Ministerio de Transportes a qué permuta se refiere.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo por su parte ha insistido en que van a estudiar todas las alternativas con independencia de la titularidad, escuchando las oportunidades de los vecinos.

Ha destacado Calvo que un nuevo proyecto y su tramitación ambiental requeriría del orden de unos 3 a 5 años, mientras que la ejecución de un vial soterrado ya se planteaba con 60 meses. "¿Creemos de verdad que los vecinos de La Calzada pueden aguantar 10 años más? Pues no. Tenemos que avanzar en cuáles son las posibilidades de gestión y sobre infraestructuras. Y evidentemente hemos ido dado algunas pistas porque la realidad está sobre la mesa", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado