Comparecencia consejera de Salud, Concepción Saavedra. - GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario del PP, Pilar Fernández Pardo ha destacado este lunes que "gestionar la sanidad requiere de más ciencia y menos ideología" y ha lamentado "muchísimo" que la ideología siga por encima de la ciencia y de la técnica, algo que a su juicio la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha demostrado en su intervención en la Comisión parlamentaria de Salud.
Ha sido en el turno de fijación de posiciones de la citada Comisión Parlamentaria donde Fernández Pardo ha incidido en que su grupo tiene serias dudas sobre la gestión que pueda llevar a cabo la consejera ya que "lleva a sus espaldas una gestión en el SESPA que deja mucho que desear".
"De lo que no tengo ninguna duda es de que este es el momento de la sanidad asturiana, debemos dar mayor protagonismo a los profesionales y a los usuarios, haciéndoles partícipes por consenso de todas aquellas medidas que se vayan a adoptar por responsabilidad y porque confiamos en ellos. Menos burocracia, menos cargos directivos y mejor gestión son a nuestro modo de ver las claves de ese cambio necesario", ha dicho Fernández Pardo.
Así la diputada del PP ha ofrecido a la consejera mano tendida para llegar a un gran pacto por la sanidad siempre y cuando se cumplan unos mínimos.
La diputada de Vox, Sara Álvarez ha sido muy crítica con el estado del sistema de salud asturiano y ha coincidido con el PP que "la raíz del problema está en el esquema social que promueve la ideología socialista".
Ha asegurado que "hay una brecha social entre los asturianos, una brecha entre los que pueden permitirse recurrir a la sanidad privada y los que no". "Largas listas de espera, centros de salud saturados o una evidente falta de profesionales" han sido algunos de los aspectos de Sara Álvarez que ha culpado de todo ello a las "políticas socialistas".
"Sus políticas son una manipulación de la sociedad, esconden las verdades y las difumina entre los vapores de su maravilloso pero fallido estado de bienestar", ha dicho la diputada de Vox.
El diputado de Convocatoria por Asturias-IU-Más País, Javier González Vegas ha lamentado las intervenciones de PP y Vox que a su juicio "pretenden desprestigiar al mismísimo sistema sanitario público con mensajes a veces catastrofistas".
Así, aunque ha asegurado que hay margen de mejora en el sistema sanitario asturiano, el diputado ha asegurado que están "orgullosos del modelo Asturias, en el que no se deja nadie atrás", frente a otros modelos como el madrileño.
Desde el Grupo Parlamentario Mixto, la diputada Covadonga Tomé, de Podemos Asturies, ha coincidido con la consejera de Salud en que el objetivo prioritario sea modernizar el sistema sanitario público para así recuperar la confianza de la mayoría de la población asturiana.
"Gracias porque hay ideología en las políticas de salud. Es imprescindible. Esta ideología es la que garantiza el acceso universal y la equidad en el territorio. Confío de su consejería que siga presente la ideología", ha indicado Tomé.